Con 483 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma constitucional para reconocer los derechos de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. De las 167 reservas presentadas, ni una fue aprobada.
Previamente, con 492 votos a favor se aprobó en lo general la reforma presidencial, una de las 20 que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero de este año y que Morena y aliados de la Legislatura pasada dictaminó y heredó a la actual.
¿En qué consiste la reforma indígena y afromexicana?
De acuerdo con lo presentado en febrero pasado, el proyecto modifica el artículo 2° de la Constitución Mexicana, con el fin de reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además, entre los temas fundamentales de la reforma indígena y afromexicana destacan:
- Se reconoce el carácter multiétnico del país
- Se fortalece el concepto de pueblos indígenas
- Se reconoce expresamente el derecho de autoadscripción, como uno de los criterios para la identificación y el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas
- Se fortalecen y amplían los ámbitos y mecanismos del ejercicio de la libre determinación y autonomía
Asimismo, se establece una definición constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas, su carácter de sujetos de derecho público y el reconocimiento de un conjunto de derechos específicos para ejercer su libre determinación y autonomía.
cehr