El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia para atender la crisis de agua en el Valle de México, que consiste en la perforación de nuevos pozos en la zona de Tizayuca, Hidalgo, para abastecer del líquido a la Ciudad de México y el Estado de México, además de la reparación de las líneas de distribución y de los equipos de pozos descompuestos.
Dijo que estas labores y la preparación de equipos para la perforación de pozos que servirán para extraer agua se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos de la capital del país, que encabeza Martí Batres, y del Edomex, a cargo de Delfina Gómez, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró que existe ese acuífero, pero lo mismo, no se trata de traer agua, sino que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua. De esa zona se va a traer agua”, agregó.
El mandatario argumentó que hay capacidad de extracción suficiente de agua en la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México, lo que contribuirá al suministro.
También, no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón, que está en España, ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto (…) Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudarAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
“El antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el Gran Canal de Desagüe, que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo. Estamos hablando de más de 100 años; entonces, la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”, detalló.
“Ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar. Lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo, la Ciudad de México, para aumentar el abasto”, agregó.
Luego de la reunión que sostuvo el martes con Martí Batres y Delfina Gómez, así como con el titular de la Conagua, Germán Martínez, el mandatario aseguró que se habló de la necesidad de invertir en la reparación de las líneas de conducción, porque es considerable todavía la fuga de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo.
Explicó que también se ha hecho un trabajo de rehabilitación de pozos de la CDMX y el Estado de México, que en su mayoría están descompuestos, tal como se hizo en Acapulco después del huracán Otis.
“Les voy a poner un ejemplo: ahora hay más agua disponible en Acapulco que antes del huracán Otis. Afectó el huracán y se atendió el problema del abasto del agua”, expresó al tiempo de destacar que es una prioridad de su Gobierno atender la escasez de agua en el Valle de México. “Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan de mediano plazo para que no falte el agua ni en la Ciudad ni en el Edomex”, insistió.
Asimismo, denunció que el tema de la problemática del agua comienza a politizarse y usarse como bandera, de cara a las elecciones de junio.
“También, no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón, que está en España, ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, dijo. Sin embargo, estableció: “Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar a la ciudad, al Gobierno de la Ciudad y del Estado de México. Estamos en eso”.
López Obrador presentó un mapa donde se observa la problemática que tiene el agua subterránea, pues en la mayor parte del país ya tiene “focos rojos” y sólo existe disponibilidad total en la región del sur-sureste en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el resto de las entidades, las que presentan mayor problemática son Estado de México, CDMX, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.
Sostuvo que la prioridad es el consumo personal y de uso doméstico, por lo que la iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución, enviada a la Cámara de Diputados, establece que se debe garantizar el derecho del pueblo al agua, por encima de intereses particulares.
El Ejecutivo también impulsa la modificación al párrafo sexto del artículo 27 con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía.
Resaltó que el Gobierno tiene experiencia en llevar agua a las regiones donde más se requiere. Por ejemplo, en un año resolvió, en colaboración con autoridades de Nuevo León y empresarios, la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey; actualmente, el abasto adicional es de cinco mil 700 litros por segundo gracias a la construcción del acueducto El Cuchillo II.
También se refirió a la celebración de un convenio que evitará la extracción irracional de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila: “Acabamos de tener un acuerdo y vamos a poner orden y aprovecho para que se sepa y nos ayuden en Cuatro Ciénegas, en Coahuila, porque se están secando las pozas, las ciénagas, por la extracción irracional del agua, y eso sería algo terrible. (…) Tenemos que cuidar las ciénegas de Coahuila, todo esto tratando el tema del agua”.
En plena crisis hídrica, el Sacmex arrastra castigo en su presupuesto
El Congreso capitalino aprobó para este 2024 un presupuesto de 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo que representa una reducción de 28.6 por ciento respecto a lo ejercido en el 2019, el primer año de esta administración, que fueron 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos.
Durante los tres primeros años del sexenio, el organismo sufrió recortes a su presupuesto de manera paulatina año con año, hasta llegar al 2022 con una partida de 12 mil 879 millones 558 mil 614 pesos, es decir, cuatro mil 184 millones 245 mil 853 pesos (32.4 por ciento) menos que al inicio de la gestión.
Al año siguiente el presupuesto subió ligeramente, apenas 1.1 por ciento, para quedar en 13 mil 31 millones 221 mil 44 pesos, y para el actual ejercicio el monto fue de 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos, 1.8 por ciento más que en el 2023, pero 28.6 por ciento menos que al inicio del actual sexenio.
El Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2024 fue aprobado por el Congreso capitalino —a propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres— el 15 de diciembre del año pasado, cuando ya se empezaba a resentir la crisis hídrica que se intensificó a principios de enero.
La disminución sostenida de recursos al Sacmex provocó opiniones encontradas entre diputados locales de la oposición y del oficialismo.
La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, consideró que la reducción del presupuesto al Sistema de Aguas afecta en varios aspectos e influye en la crisis hídrica, porque hoy en día hay muchas colonias que no cuentan con red hidráulica.
Añadió: “Y no hablo de la periferia, sino en el centro de la ciudad, es grave la reducción del presupuesto, cuando no todas las personas en esta ciudad reciben agua en una llave, como es el caso de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, y en colonias y poblados de Xochimilco y Cuajimalpa”.
Polimnia Sierra hizo un llamado a las actuales autoridades capitalinas, pero también a los candidatos que pretenden gobernar la ciudad a partir de este año, a que entiendan que “esto es una urgencia y no debe ser un tema electoral”.
La perredista subrayó que hay un grave problema en la falta de mantenimiento a la red hidráulica, principalmente en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, ya que estas alcaldías están conectadas directamente al Sistema Cutzamala.
Explicó: “Cuando hay cambio de presión aumentan las fugas; son las alcaldías que más reciben, pero también las que más pierden y eso es por la falta de mantenimiento”.
El priista Ernesto Alarcón, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua, sostuvo que la oposición ha dado la batalla año con año para que el Sacmex tenga más recursos, pero Morena y sus aliados siempre usan su mayoría para aprobar los presupuestos.
Subrayó: “Ahora vemos las consecuencias; necesitamos sentarnos con los integrantes de la Jucopo para buscar una manera de solucionar este problema; buscar cómo inyectar más dinero, de tal forma que podamos subsanar lo que se necesita”.
Alarcón sugirió que se reoriente el presupuesto del Sacmex para comenzar las tareas de rehabilitación de la red, ya que, si bien la crisis no se resolverá en un año o de manera inmediata, urge empezar a buscar soluciones.
Señaló: “Tener alternativas nos va permitir tener en consideración, a nosotros y a los que vengan después, que se mantenga este tema en la discusión; yo voy a promover que se vea cómo podemos inyectar un poco más al presupuesto para enfrentar la crisis del agua”.
Por el contrario, el diputado de Morena Carlos Cervantes, miembro de la misma comisión legislativa, aseguró que la disminución del presupuesto de Sacmex “no es un retroceso, sino que la planeación se hace conforme a las necesidades del sector”.
Comentó: “No todo está cargado al Sistema de Aguas, a las alcaldías les corresponde el cambio de tuberías, porque se les aumentó un porcentaje y finalmente la crisis de agua se está resolviendo con apoyo del Gobierno federal”.
El legislador morenista aseguró: “El Día Cero no existe, aunque llegara, tendríamos otras opciones, pero es un invento de la derecha para generar pánico entre la población en un año electoral”.
En ese sentido, Cervantes señaló que la ciudadanía no debe entrar en pánico, ya que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, está tomando medidas al respecto, “para no descobijar a la ciudad”.
Añadió que el presupuesto es “dinámico”, ya que cuando llega a pasar una emergencia en la capital, “se toman los recursos de donde existan”.
Otro integrante de la Comisión de Gestión del Agua, José Gonzalo Espino, quien pertenece a la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, dijo que el tema del agua es multifactorial, y acusó a los diputados de la oposición de usar la crisis como arma política.
Dijo: “Si se aumenta un presupuesto no necesariamente se va a ejercer, esto del desabasto del agua se debe a las sequías, que no tienen que ver con lo que se ha inyectado; el tema del presupuesto es secundario”.
Gonzalo Espino comentó que el presupuesto se aprueba basado en estadísticas del año correspondiente, así como en cifras que se planean con anticipación, y luego se debate.
México “no aguanta” un año más con sequía
El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo aseguró que el país no aguantará otro año con las mismas condiciones de sequía, debido a que el acuífero tarda en recargar muchos años y la condición de las presas es crítica.
En entrevista con La Razón, explicó que a pesar de que se ha dicho que el punto crítico puede ser en junio, la realidad es que la baja capacidad de las presas del país puede mover esa fecha al mes de abril.
“Estamos frente a una verdadera crisis por la sequía que se sufrió el año pasado, aunado a las del 2021 y 2022. El Servicio Meteorológico Nacional calificó al 2023 como el año más seco de todos los registros históricos. Las grandes presas del país se encuentran por debajo del 50 por ciento, mientras que el Cutzamala está en 38 por ciento, y es de las más afectadas por la escasez de agua”, explicó.
Señaló que el país se encuentra en una emergencia hídrica, lo que consideró como de seguridad nacional, por lo que reprochó que desde el 2023 se debió haber declarado desastre natural y que hasta el momento tampoco se ha hecho, cuando es urgente.
Mencionó que, en el Valle de México, los municipios mayormente afectados serán Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, ya que dependen del 75 por ciento del agua que proviene del Cutzamala, y por lo tanto se requiere del decreto de declaratoria para apoyar a esas localidades, con el fin de enfrentar la crisis con recursos.
“Es una situación de alto riesgo lo que pasa con el Cutzamala, pero también lo que pasa a nivel nacional”, señaló.
Dijo que la decisión del Gobierno federal ante la escasez de agua es la de irse sobre el acuífero, que ya está altamente sobreexplotado, por lo que se vislumbra aún más crisis, ya que este se tarda en recargar muchos años.
Indicó que el panorama para 2024 depende de “cómo” se mueva o evolucione el fenómeno de El Niño, pero advirtió que “un año más con la sequía como la que tenemos será desastroso para el país”.
En el plano legislativo, dijo que estamos mal, pues apuntó que hay “demasiada legislación” que no sirve para nada; sin embargo, dijo que la Ley de Aguas Nacionales es buena e integral, al plantear mecanismos para una mejor gestión, pero aclaró que falta una ley general que reforme el artículo 4 constitucional.
Sostuvo que el punto de no retorno es el acuífero, pues las autoridades se espantan al ver las presas a la baja, cuando en realidad dicho acuífero tarda años en recargarse porque el agua se debe filtrar al subsuelo.
Estimó que el Sistema Cutzamala no va a tener agua, además de que al estar muy debajo los niveles de las presas, ya es muy difícil potabilizarlas.
En el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se establece que el 75 por ciento de las presas del país se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento y al menos cuatro ya están en cero por ciento, sin una gota de agua, y la tendencia sigue a la baja.
En el caso del Cutzamala, se encuentra al 38 por ciento de almacenamiento, su nivel más bajo en el histórico de su registro.
Regresan bloqueos a Cuernavaca por el agua
Vecinos de varias colonias e integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado bloquearon durante varias horas la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, para exigir que mejore el abasto de agua y que se cobren tarifas justas.
Los manifestantes se plantaron afuera del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, en donde se llevaba a cabo una sesión del cabildo de la capital de Morelos.
Los inconformes desplegaron cartulinas con mensajes como “Basta de corrupción en el SAPAC y en el Ayuntamiento”, “Todos los días son de lucha y de protesta, ¡Agua ya!” y “No al aumento a las tarifas”, entre otros.
“La situación que enfrentamos como habitantes de Cuernavaca es lamentable, ya que nos vemos obligados a adquirir pipas de agua potable debido a la falta de suministro en nuestros hogares”, expresó uno de los manifestantes.
Otro inconforme, quien dijo llamarse Antonio Rejón, mencionó que además del desabasto, muchos capitalinos padecen un incremento justificado en las tarifas, lo que afecta a muchas personas de la tercera edad que viven de sus pensiones.
“Por esta razón hoy estamos aquí, expresando nuestro descontento y exigiendo que se detenga el aumento en la tarifa del agua y se nos suministre como es debido, pero en lugar de darnos agua nos quieren cobrar más”, enfatizó.
El bloqueo provocó un severo caos vial en toda la zona centro de Cuernavaca, debido a que la avenida Morelos confluye con otras importantes vialidades que a su vez conectan con varias zonas de la ciudad.
En respuesta a las protestas, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, se reunió con dirigentes de la organización que encabezaba a los manifestantes, a quienes dijo que el municipio no tiene facultades para aumentar las tarifas del agua, y se comprometió a comunicar al SAPAC sus preocupaciones y demandas.
El alcalde aseguró que su administración ha invertido casi 60 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que incluye la sustitución de 20 kilómetros de tubería para combatir las fugas.
La protesta de ayer se dio un día después de que decenas de habitantes de varias colonias bloquearan las calles aledañas a las instalaciones del SAPAC, para exigir solucion a la escasez de agua, que se recrudeció a principios de año.
La nueva ola de reclamos por la falta del líquido empezó el pasado 1 de febrero, cuando integrantes de unas 400 familias de seis colonias del norte de Cuernavaca cerraron la circulación vehicular en varias calles, debido a que, dijeron, ya tenían 18 días sin suministro.
Plantean penas de hasta 9 años por “aguachicoleo”
Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar la extracción, venta y almacenamiento ilegal de agua, también conocido como “aguachicoleo”, con multas y una pena de que podría llegar hasta los nueve años de prisión.
A propuesta de la diputada María Guadalupe Román Ávila y otros legisladores guinda, el proyecto sugiere reformar el Código Penal Federal para adicionar un capítulo: Delitos contra el servicio público del agua potable, por considerar que en los últimos años han proliferado actividades ilícitas dedicadas al robo y contrabando de este recurso ante la sequía y escasez.
“Generando el llamado huachicoleo de agua, donde el robo de pozos y perforación de tuberías públicas se ha vuelto cada vez más rentable, al grado de crear un mercado negro que repercute en la vida de miles de personas y que es controlado, incluso, por grupos armados. Estas actividades ilícitas han provocado que se agrave el desabasto de agua”, advirtió.
Por ello propone una pena de dos a seis años de cárcel y multa de 50 a 200 días de multa a quien suministre agua potable por medio de pipas u otro medio y con el fin de obtener beneficio económico, sin contar con el permiso para tal actividad.
Igualmente propone prisión de uno a tres años y hasta 100 días de multa a quien extraiga u obtenga agua de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada; de dos a seis años de prisión y hasta 200 días de multa a quien altere, impida o restrinja sin justificación cualquier forma de flujo de agua destinado al suministro.
Además, de dos a seis años y hasta 500 días de multa a quien sin autorización de la autoridad extraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, sin importar el uso que le destine.
También de dos a cuatro años y hasta 300 días de multa a quien se ostente como dueño de un predio en donde exista una toma de agua y se apropie de este recurso natural.
Sequía impacta “severamente” cosecha de maíz
México prevé importar entre 14 y 16 millones de toneladas (mdt) de maíz amarillo en 2024, una cantidad que está dentro del promedio anual, dijo el secretario de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos.
El funcionario agregó que la cosecha de Chihuahua, el mayor productor del grano amarillo del país, se vio afectada “severamente”, el año pasado, por la sequía que golpea al país, lo que elevó la importación para consumo pecuario; sin embargo, comentó, el déficit sería compensado con producción de la región sur-sureste nacional.
Villalobos no especificó si esa producción sería de maíz amarillo o blanco, pero señaló que, en caso de haber excedentes de blanco, el sector pecuario podría comprarlo para consumo animal.
“Para fines pecuarios, para los animales, da lo mismo que sea blanco o amarillo”, comentó en conferencia virtual.
México es autosuficiente en producción de maíz blanco, pero importa grandes cantidades de amarillo, casi en su totalidad de Estados Unidos.
El titular de la Sader declinó dar una proyección de la producción de maíz en México para 2024 y dijo que se tendría un estimado en la segunda mitad del año, aunque reconoció que la sequía ha afectado el rendimiento.
A mediados de enero se registró un récord de 15.3 millones de toneladas de maíz estadounidense para envío a México en el ciclo 2023/24, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
México es el mayor comprador en el mundo de maíz de Estados Unidos, su socio, junto con Canadá, en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, y con el que mantiene una disputa sobre el comercio de maíz genéticamente modificado.
El Gobierno mexicano desea acotar el uso de maíz transgénico a alimentos industrializados y comida para ganado, pero vetarlo completamente para la elaboración de la harina con la que se preparan las tortillas, alimento básico de la dieta de los mexicanos, pues considera que afecta la salud. Washington dice que la postura del Gobierno mexicano no está basada en datos científicos y llevó su inconformidad a un panel de disputas en el marco del T-MEC, que se espera se resuelva este año.