Ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Ariadna Montiel destaca programas sociales en comparecencia ante diputados

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, compareció ante diputados; destacó inversión social y la calificó como “inédita e histórica", durante este sexenio

Comparece la secretaria de Bienestar ante el Pleno de la Cámara de Diputados
Comparece la secretaria de Bienestar ante el Pleno de la Cámara de Diputados Foto: Cámara de Diputados

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, destacó el impacto de los programas sociales impulsados por el Gobierno federal, sobre los cuales legisladores de oposición acusaron falta de resultados y un uso electoral.

La funcionaria aseguró que con los programas de pensiones, becas y demás apoyos económicos, la inversión social en el país durante este sexenio “es inédita y es histórica, el primer llamado de justicia social en las últimas décadas. El ideal de que, por el bien de todos, primero los pobres, guía todos nuestros pasos, la política de bienestar es el corazón del gobierno de la Cuarta Transformación”.

Al abordar el programa de pensiones para personas adultas mayores, subrayó que hasta hoy existen 10.5 millones con este ingreso garantizado y que la “inversión” se ha multiplicado por siete veces en comparación con el gobierno anterior al pasar de destinar 35 mmdp en 2018 a 245 mmdp este año. Aseveró que para 2023, los recursos se habrán multiplicado en 9.5 veces.

TE RECOMENDAMOS:
Los Países Bajos se enfrentan a Ecuador en la Copa del Mundo Qatar 2022
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en evento de la Concanaco-Servytur.
Black Friday en México, lo que puedes comprar

La panista Ana María Esquivel reclamó el incremento de personas en pobreza extrema durante los primeros dos años de gobierno y que la política social no cuente con “un mínimo de técnica” ni diagnósticos para entregar apoyos a quienes lo necesitan.

Los ánimos pronto se elevaron cuando el priista Rodrigo Fuentes Ávila exclamó: “Secretaria, este año en los procesos electorales de seis entidades federativas los programas sociales se utilizaron para amenazar y coaccionar el voto a favor de los candidatos en el gobierno de la República. Me gustaría escuchar de su parte cuáles fueron las sanciones para los responsables”.

Luego de que Elizabeth Pérez señaló que los programas sociales comenzaron a implementarse con los gobiernos perredistas en la Ciudad de México, la secretaria del Bienestar celebró la afirmación, pues indicó que fue con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con quien esto inició cuando fue Jefe de Gobierno de la capital.

“(Él) estableció los programas que hoy están elevados a rango constitucional de los que representantes del PRD se enorgullecen y que, a la vez, critican”, dijo.

Luego de que también la oposición la acusara de ser parte de la violencia contra las mujeres por el desmantelamiento del programa de estancias infantiles y recortes a programas, Montiel Reyes mencionó que 7.3 millones reciben un apoyo y que el 50 por ciento de los apoyos a las familias más pobres son igualmente para mujeres.

El priista Miguel Sámano recordó que en la Cuenta Pública 2019, el programa Sembrando Vida tuvo más de mil 800 mdp por aclarar y que en la de 2020 se identificó la entrega de 243 mdp sin acreditar documentalmente que estos se entregaran a los beneficiarios del programa.

La panista Sonia Murillo señaló que en 2020 se identificó la entrega de pensiones a dos mil 55 personas fallecidas.

Las acusaciones desencadenaron palabras como las de la morenista Leonor Coutinho, quien llamó a la oposición “focas” que se abrazan y aplauden, a quienes reclamó no haber votado a favor de la reforma eléctrica y el presupuesto del próximo año.

El perredista Marcelino Castañeda, quien reclamó a la funcionaria haber anunciado su participación en la marcha del 27 de noviembre, y le dijo que en caso de existir un padrón de beneficiarios, éste “no es un directorio para el día de las jornadas electorales”.

En respuesta, Ariadna Montiel dijo que quienes decidan ir a la movilización del domingo lo harán “por lo que hoy sí tienen”.

LRL