Diputados de Morena, PRD, PAN y PRI alistan iniciativas contra el acoso y la violencia de género que se vive en las universidades públicas del país, con el objetivo de buscar sanciones penales en contra de personas que atenten contra la integridad física y moral de las estudiantes. Además, señalaron que las casas de estudio no tienen voluntad para actuar de manera más vigorosa y se escudan en la autonomía.
En el anteproyecto de Ley General de Educación que se discutirá en las próximas semanas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del que La Razón tiene copia, plantea como atribuciones de las autoridades educativas y de las universidades “crear y operar instancias de atención y protocolos de actuación para la prevención, detección, registro de quejas y denuncias, atención, procesamiento y sanción de casos de discriminación, hostigamiento, acoso y violencia de género en contra de los y las estudiantes, personal académico y de investigación, así como personal administrativo de las instituciones de educación superior”.
Te puede interesar: Dan golpe: cae El Lunares, líder de la Unión Tepito
[caption id="attachment_1096095" align="alignnone" width="696"] La facultad de Ciencias Políticas se mantuvo cerrada. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Además, la de “fomentar la cultura de una vida libre de violencia y de estereotipos de género en las instituciones de educación superior y de respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas”.
Al respecto, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que la Ley General de Educación debe tener en su contenido el combate y erradicación del acoso al interior de los centros educativos, pues es necesario implementar mecanismos para que sea una realidad y no sólo un discurso.
“No por estar dentro de una universidad no se debe combatir. El acoso ya se sanciona, pero en las universidades no se hace; por ello necesitamos que se haga con una ley”
Verónica Juárez
Coordinadora del PRD en San Lázaro
Juárez Piña hizo hincapié en la necesidad de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se adhiera a la propuesta de combate al acoso, junto con los Congresos estatales para que la ley se homogenice y existan herramientas penales para su combate.
“No por estar dentro de una universidad no se debe combatir, no debe haber impunidad ni protección a ningún maestro. El acoso ya se sanciona, pero en las universidades no se hace y por ello necesitamos que se haga con una ley”, dijo a este diario.
A su vez, el panista Alfonso Robledo, integrante de la Comisión de Educación, señaló que la autonomía universitaria es un pretexto para que no se sancione a los maestros, y aseguró que las universidades reciben dinero público y por ello tienen la obligación de proteger a sus estudiantes “sea en el caso que sea”.
“Es reprobable el acoso en las universidades, los maestros que incurran en un delito deben ser castigados penalmente; pues solo los cambian de escuela y no les hacen nada”
Alfonso Robledo
Diputado federal del PAN
“Es reprobable el acoso en las universidades, los maestros que incurran en un delito deben ser castigados penalmente; pues solo los cambian de escuela y no les hacen nada. Ya estuvo bueno de protegerlos”, manifestó a La Razón.
En otra vertiente de posibilidades legales, la legisladora morenista María Chávez adelantó que alista una iniciativa para castigar el acoso sexual en el que se incluyan penas de años de cárcel y no sólo administrativas. Por ello, dijo, buscará el apoyo de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para impulsar que se tipifique el acoso en universidades como delito.
“Es indispensable que se castigue a los agresores y no quede en papel. Entre más severo sea el castigo, será más difícil que se atrevan a agredir”
Alumna de la Prepa 9
Testimonio anónimo
Por su parte, Cinthya López Castro, del PRI, aseguró que su grupo parlamentario también trabaja en una iniciativa para sancionar el acoso sexual con penas carcelarias para los maestros abusadores; además, buscará que exista castigo directo a los agresores “para que se vayan sin escalas” a un proceso penal y obligar a las autoridades universitarias a que den información durante todo el proceso.
Los diputados no descartan conjuntar sus propuestas para elaborar una sola iniciativa que combata el acoso sexual en las universidades, pues señalan que la situación “es urgente y ya es tiempo de alzar la voz y castigar a los responsables para que no exista impunidad”.
Con respecto al paro en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM por este mismo tema, coincidieron en que las mujeres deben seguir alzando la voz para que sean escuchadas en lo que existe una sanción ejemplar para los acosadores.