Inicia la LXVI Legislatura

Diputados dan banderazo de salida hacia aprobación de la reforma judicial

Este domingo iniciaron de los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados; en la primera sesión ordinaria, se citó a la discusión del dictamen de la Reforma Judicial, el martes 3 de septiembre

Este domingo inició el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.
Este domingo inició el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro

Luego de la sesión del Congreso General para declarar la apertura de la LXVI Legislatura y la entrega el sexto y último informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 1 de septiembre iniciaron de los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados.

Tras un receso de 30 minutos, en San Lázaro se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, durante la que se realizó la declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial que, pese a las suspensiones giradas por jueces, será discutida durante la próxima sesión del martes 3 de septiembre, a las 10:00 horas.

TE RECOMENDAMOS:
Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Al arranque de su participación, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, dijo que las suspensiones judiciales que buscaban impedir el procesamiento de la reforma no pueden ser acatadas por resultar improcedentes.

Explicó que la Ley de Amparo indica directamente que los juicios de amparo resultan improcedentes cuando se promuevan contra adiciones y reformas a la Carta Magna; mientras que en el artículo 135 se establece un mecanismo para lograr cambios constitucionales: que se cuente con mayorías calificadas, como la que ahora conforman Morena y aliados.

“Ese poder reformador de la Constitución nos lo otorgó la población en las urnas, lo ejercemos la mayoría calificada de esta asamblea… Por eso es que no nos podemos someter a la mayoría de la toga y el birrete, no podemos hacerlo porque no son órganos competentes… La ley, la doctrina y la Constitución nos asisten y por eso no admitimos ¡la tiranía, la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes! No son más que vulgares violadores de la Constitución”, dijo.

Para sostener su negativa a acatar las suspensiones contra el procesamiento de la reforma, citó tres jurisprudencias, es decir, antecedentes jurídicos que a la interpretación ponen a las reformas por encima de acciones judiciales.

“Los propios jueces de distrito, magistrados y ministros que conocen del derecho deben sentirse avergonzados ante tal chicanada. En mi pueblo les llaman abogados huizacheros”, expresó.

Casi al arranque de la sesión, la bancada del PRI abandonó el salón de sesiones. El coordinador de la bancada, Rubén Moreira argumentó que no podían permanecer en el espacio por considerar el proyecto imprudente e impertinente para la justicia del país.

“Así como hemos presentado la designación de un tribunal sobre la distribución de las curules, porque más allá de estar en contra sabemos que es una autoridad, creemos que no podemos ir a una sesión de debate del dictamen porque hay dos suspensiones de dos jueces, por lo tanto nos vamos a retirar porque dos jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad del Tribunal Electoral”, dijo y la bancada partió.

cehr

Temas: