Entre retrasos, falta de información, insuficiencia de dosis y fármacos que no están actualizados para ser efectivos contra las nuevas cepas, hoy arranca el nuevo periodo de vacunación contra Covid-19 para el año 2023-2024 en México.
Sin embargo, hasta este fin de semana, al menos 13 entidades no tenían instrucciones sobre la aplicación de las vacunas.
Además, algunas de las dosis que las autoridades sanitarias administrarán aún no están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son los casos de Sputnik, Abdala, y tampoco se ven avances en el uso libre de otras marcas que sí están reconocidas.
No obstante, miembros de la comunidad científica y diputados piden que sólo se apliquen dosis respaldadas por el organismo internacional. Argumentan que, a pesar de que “no haya actualización de la vacuna contra el Covid, las opciones proporcionadas deben ser las más seguras”.
En cuanto a la planificación, actualmente existen almacenadas en Birmex cinco millones 386 mil 200 dosis de Abdala, de un total de unos 16 millones que tentativamente estarían disponibles en México. También se prevé que se administren cuatro millones de dosis de la vacuna de origen ruso Sputnik y ésta podría llegar a México en la quincena que está comenzando, aunque aún no se ha definido la cantidad de dosis de la vacuna mexicana Patria —la cual está en proceso y se espera que haga su debut este invierno—, de acuerdo con Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, quien señaló que cuenta con información, “igual que el resto de la población”, a través de declaraciones públicas del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El Covid ha demostrado la situación de desigualdad, falta de programas serios de prevención y de promoción de la salud (...) vemos que tampoco hay vacunas actualizadas en México para poder enfrentar a las nuevas cepasMiguel Ángel Karam, Académico de la UAEM
“Me dicen que nos llegará un oficio con instrucciones, pero la vacunación comenzaba este lunes y aún no ha llegado”, mencionó.
Además, las autoridades de Salud estatales en Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Sonora, Guanajuato y Baja California informaron a La Razón que, hasta ayer, la autoridad federal no ha emitido instrucciones ni proporcionó información oficial sobre la aplicación de refuerzos.
Al consultar a la Secretaría de Salud federal, comentó que “el martes 17 de octubre se detallará el número total de vacunas que se administrarán, así como las marcas que servirán como refuerzo para la población general en México”, a pesar de que en septiembre se anunció que el periodo de vacunación comenzaría hoy.
De hecho, apenas el viernes pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que, este lunes y martes, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) analizará cuatro solicitudes de laboratorios para comercializar vacunas para su uso libre, aunque aclaró que sólo se trata de una opinión técnica sobre su seguridad, calidad y eficacia y que dicha opinión no es vinculante para la autorización final otorgada por Cofepris. El lunes se analizarán las solicitudes de Comirnaty, de Pfizer, y Vaxzevria, de AstraZeneca, mientras que el martes evaluarán Spikevax, de Moderna, y Spikevax bivalente, también de Moderna.
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que en la entidad tampoco han recibido información sobre la nueva jornada de vacunación, pero, dijo, “estamos a la espera de que llegue la vacuna Abdala, de Cuba”.
Consultada al respecto, la diputada priista Mariana Erandi Nassar Piñeyro señaló que “no todo el mundo puede comprar una vacuna” y que “la falta de información, el tipo de vacunas que se aplican y la desorganización, en este nuevo periodo de inmunización, podrían aumentar la desconfianza en la vacunación en general y tener un impacto negativo en los esfuerzos de salud pública para controlar la propagación de enfermedades”.
Por separado, el diputado panista Ector Jaime Ramírez Barba enfatizó que “es de suma importancia subrayar la necesidad de garantizar la efectividad de la próxima campaña de vacunación. Esto implica asegurar un suministro adecuado de dosis y permitir a la población elegir la vacuna que prefiera, siempre y cuando esté debidamente autorizada por la OMS”.
Al respecto, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, dijo que ya presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS. “Pedimos que se informe la cantidad de vacunas disponibles, a efecto de asegurar su aplicación a toda la población desde los seis meses de edad; y a Cofepris que libere los registros de las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, que son las respaldadas por la OMS, para cubrir el objetivo de vacunar a 25 millones de personas en estado vulnerable”, pues refirió que hasta hoy sólo se cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna cubana Abdala.
Al referirse al tema, Miguel Ángel Karam, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y colaborador del programa de la Organización de las Naciones Unidas Verificado, mencionó que “el Covid ha demostrado la situación de desigualdad, falta de programas serios de prevención y de promoción de la salud. Ante todo ese panorama, vemos que tampoco hay vacunas actualizadas en México para poder enfrentar a las nuevas cepas del virus”.