La organización Artículo 19 lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundiera el número telefónico de Natalie Kitroeff, y aseguró que no se debe dar a conocer información de periodistas, ni justificarlo.
En un posicionamiento calificó los hechos “como un grave ataque a los derechos de libre expresión”, pues aseguró buscan amedrentar al medio de comunicación, además, le preocupa el uso de recursos públicos para estigmatizar a la periodista, así como las justificaciones que el Ejecutivo ha realizado sobre la publicación de sus datos.
Señaló que no es la primera vez que el mandatario federal da a conocer información privada de periodistas, a quienes señala como sus adversarios; aparte que hace un efecto cascada, ya que se ha constatado que los gobiernos de los estados hacen lo mismo, al dar a conocer información personal de periodistas con el fin de amedrentarlos.
Artículo 19 informó que al menos hay 32 periodistas desaparecidos y 163 asesinados desde el año 2000, y con agresiones al menos una vez cada 16 horas contra periodistas y medios de comunicación.
Por ello, dijo que hacer público el número de teléfono de Natalie es un grave ataque a su libertad de expresión y derecho a la privacidad.
En tanto, Amnistía Internacional señaló que revelar datos personales de periodistas e impedirles el acceso a la conferencia de prensa en Palacio Nacional son violaciones graves a su derecho a la privacidad, a su seguridad y a la libertad de expresión. “Desde Amnistía Internacional nos solidarizamos con Natalie Kitroeff y con las personas periodistas a quienes se les impide cumplir con su labor informativa”, expresó en redes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT