Tras dar inicio al primer periodo de sesiones del 2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que aunque los fallos que se resuelvan en este año puedan o no gustar, “dependiendo de las coyunturas políticas”, el máximo tribunal seguirá trabajando con independencia e imparcialidad.
“En estos como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, dijo en sesión solemne.
Arturo Zaldívar enlistó que en este primer periodo del año tratarán temas como el acuerdo sobre los derechos de los niños trasgenero; las órdenes del Ejecutivo Federal de disponer del agua almacenada en la presa La Boquilla para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre Estados Unidos y México; entre otros.
Mencionó que también se abordará la controversia constitucional por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad; acciones de Inconstitucionalidad por el que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos penales y la Ley Federal del registro de detenciones y la impugnación al Registro de Personas Agresoras Sexuales.
Además, el ministro presidente dio a conocer que se utilizará un nuevo formato unificado de sentencias para identificar las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.
Anunció que el martes 4 de enero, la SCJN dará la bienvenida formal a la nueva ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien en sesión solemne recibirá la toga y el birrete correspondientes a su cargo, con los que comenzará a participar en las sesiones del Pleno y de la Segunda Sala, donde ocupará el asiento que dejó el ministro Fernando Franco.
En su participación, la ministra Margarita Ríos Farjat informó que durante las dos últimas semanas de diciembre de 2021, la Comisión de Receso de la SCJN, integrada también por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se recibieron 228 expedientes de los cuales 207 se remitieron a la Subsecretaría General de Acuerdos; 13 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad; seis a la Primera Sala y dos a la Segunda Sala.
Además, detalló que se recibieron mil 107 promociones, de las que 88 correspondían a la Primera Sala, 90 a la Segunda Sala y 535 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 377 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y 17 para el Área de Transparencia y Acceso a la Información.
Rios Farjat señaló que se recibieron un total de 916 documentos entre expedientes nuevos y promociones a través del Módulo de Intercomunicación para la Transmisión de Documentos entre los Tribunales del Poder Judicial de la Federación ([PJF) y la SCJN; 47 pliegos y 372 por medio del Sistema Electrónico de la PJF y el Buzón Judicial.
Destacó que se resolvieron 28 acuerdos, entre los que se encuentran las controversias constitucionales 224/2021, 226/202, emitidas por la Cámara de Diputados y la Consejería Jurídica de la Presidencia, contra el acuerdo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que resolvió suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato.
fgr & RFH