El Senado de la República aprobó este miércoles que cinco generales de Brigada diplomados del Estado Mayor (DEM), especialistas en seguridad nacional, serán ascendidos próximamente a generales de División.
Se trata de los militares Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Salvador Fernando Cervantes Loza y Miguel Ángel Hernández Martínez, quienes tienen maestrías relacionadas con la seguridad nacional.
Ernesto José Zapata Pérez fue nombrado comandante de la I Región Militar en septiembre de este año.
Ingresó a las Fuerzas Armadas como cadete en el Heroico Colegio Militar en 1976. Se graduó de la Escuela Superior de Guerra como licenciado en Administración, es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional. Ha recibido varios nombramientos y condecoraciones, entre los cuales se encuentra su adiestramiento y capacitación en cursos nacionales y extranjeros.
Fue comandante del duodécimo Batallón de Infantería, del cuarto de Policía Militar y trigésima tercera Zona Militar, y ha desempeñado también otros cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se encargó de la sección de pedagogía en la Escuela Superior de Guerra; fue director de la Escuela de Recursos Humanos, dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea; director de Vivienda del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y coordinador del órgano interno de control de la Sedena.
Maximiliano Cruz Ramo es comandante de la V Región Militar, donde sustituyó al general de División DEM Vicente Pérez López, en junio de este año.
Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1978 y se graduó con el grado de subteniente. Tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad Nacional y ha ocupado varios cargos dentro de la Sedena, que ha ejercido en diversos estados, como Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Baja California e incluso se le asignó un cargo en Colombia. También estuvo dentro de las fuerzas presentes en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Ricardo Flores González fue nombrado comandante de la Novena Región Militar en julio anterior.
Tiene una maestría en Administración Militar y Seguridad para la Defensa Nacional. Se ha desempeñado como jefe de Estado Mayor de la 18 Zona Militar, como comandante de la 33 Región Militar en Campeche, y también ocupó el cargo de director general del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Salvador Fernando Cervantes Loza es actualmente comandante de la 45 zona militar. Tiene una maestría en Administración Militar y Seguridad para la Defensa Nacional. Ha sido director de ingenieros militares de la Sedena y responsable inmobiliario de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, Miguel Ángel Hernández Martínez fue nombrado comandante de la 36 zona militar de Tapachula en septiembre del 2021.
Ingresó a las Fuerzas Armadas en 1976 y causó alta en el Heroico Colegio Militar como cadete, de donde egresó como subteniente de Zapadores. Tiene una licenciatura en Administración Militar y una maestría en Seguridad Nacional.
Se ha desempeñado como jefe de sección, así como agregado militar y aéreo en Estados Mayores. Fungió, asimismo, como contralor general y superintendente de Adquisiciones en la Dirección General de Fábricas.
RFH