El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está seguro de que después de su gobierno continuará la transformación y recomendó a quienes pueden sustituirlo porque “son gentes de confianza”.
Al encabezar la inauguración del camino Coatecas Altas-San Juan Lachigalla, en Oaxaca, recordó que le falta un año tres meses a su gobierno, pero aseguró que el pueblo quiere que continúe la transformación en el país.
Dijo que él no puede seguir gobernando, porque tiene que ser respetuoso del principio de “sufragio efectivo, no reelección”, establecido por Francisco I. Madero, y reiteró que se acabó el “dedazo”.
“Me queda un año tres meses, todavía es bastante tiempo, porque yo trabajo no ocho, sino 16 horas diarias y también sábado y domingo, así que todavía vamos a avanzar mucho, así como ustedes van a seguir haciendo caminos, así también a nivel nacional y va a haber un relevo y estoy seguro de que va a seguir la transformación, porque la gente lo quiere, en todo México.
“Yo no puedo continuar, porque tenemos que ser respetuosos del principio del sufragio efectivo no reelección, así lo planteó el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, pero los que pueden sustituirme son gentes de confianza, yo los recomiendo y ustedes van a decidir, porque ya también se acabó el dedazo, la imposición, antes era el presidente el que nombraba al sustituto, ya no”, manifestó.
En su discurso, López Obrador recordó que con independencia de quién siga en el gobierno, habrá continuidad en los programas sociales, porque ya están establecidos en la Constitución, como el de los apoyos a los adultos mayores.
Por otra parte, anunció que ya se hizo válido el incremento salarial a los maestros: “Ningún maestro, ningún trabajador de la educación va a ganar menos, ahora, de 16 mil pesos mensuales y va a ir aumentando, porque había maestros que ganaban ocho mil, diez mil, 12 mil, y por qué 16 mil, porque ese es el promedio que ganan los trabajadores en México y es injusto que el maestro gane menos que eso”, indicó.
El presidente reiteró su defensa del contenido de los libros de texto: “En materia de educación vamos a mejorar los libros de texto, ya para el próximo periodo escolar vienen libros nuevos, con otros contenidos, porque antes querían volvernos individualistas, egoístas a todos y ahora ya no es así, ahora tenemos que recoger la experiencia de la organización de las comunidades indígenas, de todas las culturas, como la zapoteca, lo que ustedes hacen, cómo trabajan, unidos, lo que es la organización social, el tequio, el servicio a la comunidad, el amor al prójimo, pueden ser profesionistas, grandes científicos, pero humanistas, que no se les endurezca nunca el corazón, ese es el propósito que tenemos para la formación de los estudiantes de las nuevas generaciones, los que nos van a relevar, que tengan esa formación humanista”.
Oposición no tiene proyecto, señala Sheinbaum
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum manifestó que mientras en el proceso interno de la 4T demuestran la continuidad de la transformación, es evidente que en la oposición no tienen proyecto.
De cara al anuncio del método de la alianza Va por México, que esta coalición realizará hoy, sostuvo que los partidos opositores no tienen ideas, aunque consideró que es mejor que vayan avanzando con sus propuestas.
“No tienen ideas, no tienen proyecto; qué bueno que vaya avanzando, porque es importante que se vea que aquí (en la 4T) hay proyecto, continuidad de la transformación y allá no tienen proyecto, es puro odio”, expresó.
Entrevistada por los medios de comunicación en el contexto de la asamblea informativa que encabezó en Tecámac, Estado de México, Sheinbaum Pardo señaló que incluso si llegaran a copiar el método de la encuesta, que utiliza Morena, eso habla de su moral y de su hipocresía, como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al estar en tierras mexiquenses, Sheinbaum distinguió a las mujeres morenistas del lugar, particularmente a la, dijo, gobernadora electa, Delfina Gómez, y a la anfitriona, la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez.
“El Estado de México, que había sido gobernado durante decenas de años por el PRIAN, el pueblo del Estado de México, de la mano de una mujer, una maestra, que viene de abajo, vieron ustedes, hombres y mujeres de Tecámac, de todos los municipios del Estado de México, de que el cambio verdadero es posible con la organización del pueblo, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus enseñanzas. A partir de este año gobernará la Cuarta Transformación el Estado de México”, resaltó.
La exmandataria capitalina rechazó que este tipo de eventos se trate de actos anticipados de campaña, pese a que los asistentes eran militantes de Morena y dijo que es obvio que asistan: “Es evidente que los militantes van a venir”, argumentó.
Posteriormente, en Nezahualcóyotl, donde realizó una asamblea informativa, también resaltó el triunfo de Morena y la llegada de la Cuarta Transformación al Estado de México: “Se derrotaron años y años de un prianismo que ya no tiene historia en nuestro país y se hizo de la mano de una gran mujer, una maestra que vino de abajo y hoy va a encabezar los destinos del estado más poblado de nuestro país”, expresó.
Sheinbaum agregó: “Conocemos bien Neza y el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México y ahora, con Delfina, se nos va a dar para trabajar juntas para sacar adelante a la zona oriente del Valle de México y con ello a Ciudad Neza; eso es el futuro del Estado de México con la Cuarta Transformación de la vida pública’’.
Marcelo Ebrard llama a corcholatas a limitar gastos a 5 mdp
El excanciller Marcelo Ebrard aseveró que, aunque Morena no fijó un tope de gastos para el proceso interno en cinco millones de pesos, los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación deben apegarse al límite de los recursos que les dará el partido.
Durante su gira por Puerto Vallarta, Jalisco, señaló que si bien se estableció que ésa sería la cantidad que les otorgaría el partido, no se determinó que sería el límite para que gastaran, por lo que consideró que valdría la pena que todos se apegaran a esa cifra.
“Esos cinco millones, en teoría, debería de ser el tope, pero no lo establecieron así, lo establecieron como una aportación del partido, pero no necesariamente es el tope. Valdrá la pena que nos sujetemos a esa cifra, y cuando menos de nuestra parte yo creo que estaríamos conformes”, comentó.
El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que se rendirán informes semanales sobre el manejo de los recursos que comenzarán a recibir por parte del Comité Ejecutivo Nacional.
Respecto a si considera necesario hacer un llamado a sus otros contrincantes para que no hagan un derroche de recursos, Ebrard estimó que simplemente se tienen que apegar al acuerdo que todos firmaron, donde se estableció que se guiarían por criterios de austeridad.
“No, porque ya firmaron, ya más bien pues que se cumpla lo que se dijo, lo que se firmó”, puntualizó.
JVR