Se disputan “la plaza”, asegura

Asesinados y colgados en Zacatecas son por “lucha fratricida” de cárteles: Monreal

Ricardo Monreal explicó que la “lucha fratricida” de los cárteles de Jalisco y Sinaloa han dejado asesinados y colgados; la situación en Zacatecas es alarmante, dice

"Me preocupa bastante porque es una lucha fratricida entre cárteles que están peleándose la plaza”, dijo Ricardo Monreal.
"Me preocupa bastante porque es una lucha fratricida entre cárteles que están peleándose la plaza”, dijo Ricardo Monreal.Foto: Archivo/Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la mayoría de los asesinados y colgados que se ven en Zacatecas son parte de la “lucha fratricida” entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa.

Ante los medios de comunicación, comentó que, según datos del Ejército, la situación en el estado es alarmante, pero los asesinatos son porque se están disputando “la plaza”.

“Me decía incluso la gente del ejército, que la mayor parte de asesinados, de homicidios, de colgados, de personas que trágicamente han sido exhibidos, la mayor parte o son de Jalisco, o son de Sinaloa. Es una cosa alarmante; digo, me preocupa bastante porque es una lucha fratricida entre cárteles que están peleándose la plaza”, declaró.

Por ello, reconoció el apoyo que recibirá el gobierno de su hermano, David Monreal, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que le heredaron un estado “hecho pedazos”.

“Creo que el problema es tan delicado; la omisión de los gobiernos pasados al permitir el crecimiento de la delincuencia organizada nos ha llevado a estos extremos de ser el lugar más inseguro del país. Pero yo tengo confianza en que vaya a enfrentar con éxito y con resultados el gobernador, con el apoyo del Presidente, en las próximas fechas”, expresó.

Cuestionado sobre el reclamó que Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, le hizo a su hermano David Monreal, el gobernador de Zacatecas, el senador comentó que es parte de su falta de madurez.

“Saúl es muy impetuoso, es el más chavo, le falta madurez, tiene que enfriarse. Es un chavo, como un toro de esos listos para embestir, pero hay que moderarlo”, comentó.

El senador dijo que no ha platicado con su hermano Saúl porque ha estado ausente y “ellos están ausentes de consejos”, pero indicó que el compromiso de los hermanos es apoyarse.

“Saúl es un buen muchacho y está joven, es el más joven de los ‘Monreales’. Cuando mi madre falleció, él tenía 10 días de nacido. Entonces, va a irse moderando y se va a ir cuajando para que con el tiempo adquiera madurez y talento”, señaló.

ANR