La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades en el gasto realizado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por un monto de 9 millones 851 mil 808 pesos, cerca de 9 por ciento del presupuesto que tenía asignado para sustituir dos subestaciones eléctricas.
La ASF detectó que las autoridades aeroportuarias no supervisaron a la empresa encargada de construir la obra civil, misma que no observó los requisitos de seguridad e higiene marcados por las normas internacionales.
El AICM realizó pagos indebidos por 8 millones 654 mil pesos por la compra de 14 equipos conocidos como tableros de control y gabinetes, sin que exista evidencia de que fueron entregados al organismo.
También se identificaron un millón 18 mil 500 pesos que se pagaron por concepto de “Suministro y fabricación de Parte Luz en fachada de la S.E. Alfa Nueva”, sin que se hayan realizado estos trabajos.
Finalmente, se descubrió que destinaron 179 mil pesos para el suministro y colocación de cancelería de tipo Louver, pero hay una discrepancia entre lo autorizado y pagado y lo que realmente se colocó en el AICM.
Por lo anterior, se promovió un acta de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres Pliegos de Observaciones, estos últimos son lo que podrían, en caso de no comprobarse, terminar como demandas penales para los responsables.
CEHR