Las irregularidades financieras en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) siguen presentándose, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible daño al erario por más 177 millones de pesos, con lo que el monto pendiente que tiene por aclarar a la Federación desde su creación asciende a 4 mil millones de pesos.
Como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 entregada esta mañana a la Cámara de Diputados, la ASF informó que se determinaron observaciones por 177 millones 854 mil 262 pesos correspondientes a Segalmex.
Una de las causas de esta anomalía fue el pago de 1 millón 113 mil pesos para el Servicio Administrado para Equipamiento de Centros de Acopio de 64 unidades móviles y otros.
Tampoco se realizaron pagos por sets de laboratorios, transportadores helicoidales y equipos de pesaje incompletos y no aplicó deductivas correspondientes de los equipos reportados como reparable e inservible por 16 millones 471 mil pesos.
Además, rebasó el porcentaje máximo autorizado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en un 13.7 por ciento equivalente 8 millones 92 mil pesos.
No acreditó la existencia de 66 unidades vehiculares identificando la ubicación y resguardo, respecto de los servicios de arrendamiento de montacargas y unidades vehiculares sin opción a compra por 18 millones 739 mil pesos.
Asimismo, no aplicó penas convencionales correspondientes a los días de atraso entre el traslado del grano del almacén de origen al almacén destino, del servicio de flete terrestre por 1 millón 460 mil y del periodo de atraso en la entrega de los servicios de origen de destino por 125 millones 527 mil pesos.
JVR