De acuerdo con la Cuenta Pública 2020

ASF: INM debe aclarar monto de 143 mdp; detectan irregularidades en tarjetas migratorias

La ASF informó que el INM no ha aclarado irregularidades en contratos otorgados para expedir tarjetas migratorias y adquirir equipos de cómputo; gasto asciende a 143 millones 251 mil pesos

La ASF detectó irregularidades en los contratos otorgados por el INM para adquirir equipos de cómputo, software y material para tarjetas migratorias.
La ASF detectó irregularidades en los contratos otorgados por el INM para adquirir equipos de cómputo, software y material para tarjetas migratorias. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un monto pendiente de aclarar por 143 millones 251 mil pesos por irregularidades en contratos otorgados para la expedición de tarjetas de condición migratoria, así como la compra de equipos de cómputo y software, de acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF también determinó promover cinco acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que no realizaron el registro correcto de las cuentas y pagos de contratos relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones del INM.

El INM entregó un contrato para la impresión y expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria por el que se gastaron 25 millones 893 mil en 2020 y 55 millones 306 mil pesos en 2021, en el cual el ente fiscalizador detectó irregularidades en el proceso de adjudicación, así como una diferencia de 72 mdp entre el costo del servicio y lo pagado a la empresa.

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El servicio consistió en el suministro de impresoras, laminadoras y tarjetas para la expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria, estableciendo un mínimo de 375 mil 872 y un máximo de 423 mil 190 tarjetas.

También consideró la instalación, configuración, puesta a punto, soporte y mantenimiento de un motor de búsqueda de datos biométricos y de una plataforma de servicios de seguridad, que permitiera la gestión de las identificaciones generadas por el INM, las cuales se clasificaron en Tarjetas de Residente/Visitante y Tarjetas Frontera Sur.

En las actas de entrega de las tarjetas faltan los folios del 1,100,001 al 1,239,208. Además, en un acta del 29 de diciembre, el INM proporcionó documentos con tachaduras y enmendaduras para corregir los errores identificados por la ASF.

“Se carece de un inventario de las tarjetas de situación migratoria recibidas que permita al instituto llevar un adecuado control de estas, así como relacionar los folios de las tarjetas con el número de identificación asignado al ciudadano extranjero una vez realizado el trámite correspondiente”
Auditoría Superior de la Federación

Los pagos realizados a la empresa Nemecisco S.A. de C.V. por este servicio no se encuentran registrados en la partida presupuestal “Servicios integrales de infraestructura de cómputo”, ni en otra diferente.

Además, la empresa no entregó información de facturación relacionada con la adquisición de equipos de impresión, consumibles y pagos a terceros por concepto de subcontratación, ni comprobantes de pago al personal y costos de operación.

Hasta julio de 2021, el INM no había utilizado el motor biométrico de datos al justificar que la base de datos con información de ciudadanos extranjeros se encontraba en proceso. Mientras que no hay pruebas suficientes para corroborar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las características técnicas solicitadas.

El documento de la ASF también reveló que el Instituto no acreditó la existencia de 260 computadoras, de una muestra de mil 331, por las que se realizó un pago de seis millones 988 mil pesos a Comercializadora Antsua, S.A. de C.V.

Por otra parte, el ente fiscalizador detectó diversos incumplimientos para los servicios de seguridad de bases de datos, páginas web y la red del INM por los que se pagaron ocho millones 133 mil pesos a la empresa Tecnología en Sistemas de Apoyo, S.A.

Además, no se detectaron diferentes actividades no autorizadas y brechas de seguridad que resultaron en el incidente reportado el 2 de abril del 2020 en la red del INM.

KEFS

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