La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto denuncias penales por un monto de 18 mil millones de pesos en los últimos tres años, informó su titular David Colmenares Páramo durante la presentación de los informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el auditor superior indicó que entre 2018 y 2021 han presentado 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción.
Al respecto, dijo que el monto de las denuncias presentadas supera 60 por ciento del total acumulado desde la creación de la ASF.
En tanto, dijo que en el primer semestre del año se han recibido 23 denuncias, algunas provenientes de legisladores, las cuales están en revisión.
Colmenares Páramo recordó que estas acciones “permiten mejorar la gestión de las entidades fiscalizadas, es así que parte fundamental de las acciones realizadas son las recuperaciones generadas por medio de las auditorías o bien de las acciones generadas en cada revisión”.
Sin embargo, reconoció que en esta legislatura se lograron avances “cruciales” para el fortalecimiento del marco normativo que regula la actuación de la ASF, por ejemplo, la realización de auditorías digitales.
La Auditoría Superior de la Federación está obligada a ejercer sus atribuciones con profesionalismo y responsabilidad, de tal modo que su actuación contribuya a fortalecer la confianza en las instituciones públicas, coadyuve a su perfeccionamiento y promueva el interés público. Así como resaltar la importancia del federalismo como forma de gobiernoexpresó el auditor.