La International Bar Association (IBA), considerada la organización internacional de abogados más influyente del mundo, envió una petición al ejecutivo federal para que cesen los ataques contra la Suprema Corte de Justicia en México.
"La International Bar Association (IBA) manifiesta su inquietud por la interferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo en un primer párrafo de un comunicado la abogada Almudena Arpón de Mendívil Aldama.
Asimismo, la presidenta de la Asociación hizo un llamado al presidente López Obrador con el fin de que respete “la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México”.
La litigante española dijo que la IBA se suma a los reclamos internacionales que invitan con respeto al jefe del ejecutivo para que se solidarice con sus propias instituciones y trabaje con el Poder Judicial y en pro de la profesión legal para abordar los temas de interés de su ciudadanía.
"Las declaraciones injuriosas del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia; sus comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional", dijo la firmante en el comunicado.
En aparente riesgo, límites constitucionales del ejecutivo, señala
La IBA, que tiene su sede en Londres, Inglaterra, reúne a poco más de 80 mil abogados y 190 barras de litigantes, así como asociaciones de 170 países, de ello la relevancia de esta petición, en la que se agrega que las opiniones del mandatario “no sólo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del Ejecutivo”.
A través de Almudena, la IBA señaló que las reformas propuestas detenidas por la Suprema Corte también son motivo de inquietud para la asociación ya que, según sus propias palabras, “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales. La reforma que se intentó promulgar sobre el INE, una de las instituciones más respetadas del País”.
La misiva concluye diciendo que la mayor autoridad que el Presidente López Obrador pretende otorgar al Ejército “es igualmente problemática”.
Concluyen diciendo que las pretensiones del presidente en ese sentido, presenta “el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar al evitar los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por el Ejército”.
Almudena indica que en caso de que esas “reformas, sean aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el País, determinarían una caída de la democracia en México".
AM