Morena rechaza favoritismo

Van 48 candidatos por la presidencia de la CNDH

Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de DH del Senado, señala que 18 personas no cumplieron con los requisitos; aprueban que aspirantes comparezcan alfabéticamente

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Foto: Especial

Para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participarán 48 candidatos y candidatas, quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria del Senado de la República.

Entre los aspirantes sobresalen la actual titular de la comisión María del Rosario Piedra Ibarra, quien buscará su reelección por otros cinco años; además del morenista Jesús González Schmall; Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

18 no cumplieron requisitos

Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que se inscribieron 66 aspirantes -42 hombres y 24 mujeres-, de 19 estados de la República, cuyos perfiles son abogados políticos, activistas y ombudsperson en funciones. De éstos, 18 no cumplieron con la totalidad de los requisitos por varios errores en la documentación.

TE RECOMENDAMOS:
Rosario Piedra Ibarra

“Les informo que parte de las principales inconsistencias que se dieron, fue la falta de la versión pública de la documentación y la no certificación de los documentos presentados. Una vez concluido el plazo, catorce personas más han subsanado dichas inconsistencias, por lo que 48 personas han cumplido con los requisitos de la convocatoria y son elegibles a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2024-2029”, explicó.

Se renovará titularidad de la CNHD.
Se renovará titularidad de la CNHD. ı Foto: Especial

Durante la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, los senadores también aprobaron que los aspirantes deberán comparecer por orden alfabético para sustentar la idoneidad de su candidatura a la CNDH, a partir del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de octubre próximos.

Rosario Piedra, presidenta del organismo nacional de derechos humanos acudirá ante dichas comisiones legislativas, el viernes 25 de octubre, a las 18:30 horas.

“No hay dados cargados”

En entrevista, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, dejó en claro que “no hay dados cargados” ni algún lineamiento en Morena y sus aliados para favorecer la candidatura de Piedra Ibarra, que le permita reelegirse para el periodo de 2024-2029.

“No hay ninguna decisión predeterminada, este es un proceso que está abierto, que atenderá de manera respetuosa, abierta, a todos y a todas de cada uno de los participantes. Los vamos a escuchar con el mayor respeto y con la mayor amplitud de criterio.

Rosario Piedra Ibarra se registró para un segundo periodo en la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra se registró para un segundo periodo en la CNDH. ı Foto: X, @CNDH

“Hay voces ya, eso sí, porque este proceso suscita entusiasmos tanto a favor como en contra de personajes, pero son voces aisladas o que solamente hablan por sí mismas. Este es un proceso que se ha convocado de manera auténtica, no hemos convocado a una simulación; hemos convocado a un proceso abierto y en serio”, aseguró.

El morenista dijo que los 47 participantes más deben tener la certeza de que este es un proceso en el que están abiertas todas las posibilidades de obtener la presidencia de la CNDH.

Agregó que, con relación a la postulación de Piedra Ibarra, “debo decirles que es una posibilidad que plantea la ley, que quien está al frente de la institución se pueda reelegir, pero al inscribirse se somete de nueva cuenta al proceso de valoración, de auscultación y de evaluación de su papel y de su desempeño al frente de esta comisión”, finalizó.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am