Ante la exigencia de tres aspirantes para que Morena actúe contra la pinta de bardas y colocación de anuncios espectaculares de algunas corcholatas, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, respondió que en este tema su partido no puede intervenir y que es deber de los aspirantes poner orden.
“Voy a enviarles una carta a los aspirantes en respuesta a las peticiones que me han hecho (Marcelo Ebrard a través de Malú Mícher, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña); ellos solicitan que el partido actúe ante esta situación de las pintas de bardas. Morena no puede intervenir en ello”, refirió.
Sin embargo, destacó que sí se les hará llegar una invitación para que ellos alienten a sus seguidores para que no coloquen este tipo de anuncios de apoyo, pues ellos son quienes deberán resolver esto y, en su momento, aclarar ante el INE los recursos que han invertido en sus recorridos.
Agregó: “Vamos a hacer un llamado fraternal, un exhorto a cumplir puntualmente los lineamientos que fijó el Consejo Nacional, a los que se comprometieron”.
Exhortó a quienes hayan visto publicidad de su persona, a que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa y a que adopten medidas eficaces para detenerlas, si es que está en sus manos.
“Hay que hacer un llamado enérgico a los suyos, a sus seguidores. Primero, a detener este tipo de dispendio. Y segundo, a detener cualquier campaña de descalificación, de guerra sucia en las redes. Tenemos que conducirnos de manera fraterna. No podemos convertirnos en lo que siempre hemos combatido”, subrayó.
Delgado Carrillo aseguró que no existe financiamiento por parte del partido para este tipo de campañas, como se ha dicho desde la oposición. “Estamos seguros de que no hay recursos por parte de los aspirantes, porque el financiamiento de sus gastos y giras lo está haciendo nuestro partido y lo hemos hecho público”, dijo.
Además, indicó que este tipo de prácticas suele ser inducido por la oposición “para dividirnos, desprestigiarnos, debilitarnos. Entonces, hay que estar muy atentos a estas provocaciones de la derecha”.
El líder del partido guinda advirtió que la gente está evaluando muy de cerca el comportamiento de quienes aspiran a coordinar los trabajos de Defensa de la Transformación, por lo que, si alguien no cumple con los lineamientos, la sanción la impondrá “el pueblo de México”.