El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, exhortó a la población a detener las agresiones contra doctores y enfermeras en el país, y llamó a ser solidarios con quienes representan “la primera línea de batalla” contra el virus.
En la conferencia en la que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que ya suman 125 defunciones y dos mil 439 contagios en el país, Borja Aburto expresó su preocupación por los ataques, por lo que insistió: “pedimos cesar las agresiones contra el personal de salud” y confiar en ellos.
Agregó que estas acciones afectan, amenazan y vulneran la capacidad de respuesta que se requiere ante la propagación del coronavirus.
Contenido relacionado: Tres fallecimientos por Covid-19 no presentaban ninguna comorbilidad
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, dijo que las agresiones surgen del miedo, pero enfatizó que son injustificables.
En torno al aumento de casos positivos y fallecimientos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que 74 por ciento tiene tratamiento ambulatorio y 26 por ciento está hospitalizado; además hay 330 personas graves y 89 intubadas en estado crítico.
Puntualizó que tres de los muertos no tenían enfermedades crónico degenerativas y recordó que “no presentar algún tipo de comorbilidad no necesariamente quiere decir que no se tuviera”, pues la gente desconoce su condición médica.
López-Gatell reconoció que irremediablemente habrá más casos y sobreocupación en hospitales a fin de mes, cuando se estima que se acelere la curva epidémica.
kl