Se brinda asistencia a la población

Desciende 96% atención sobre salud mental

En 2020 la Línea de la Vida dio asistencia a más de un millón de personas, pero en 2021 cayó a 50 mil; jóvenes, los más afectados

Atención telefónicas sobre salud mental y contra adicciones bajan 96 por ciento entre 2020 y 2021.
Atención telefónicas sobre salud mental y contra adicciones bajan 96 por ciento entre 2020 y 2021. Foto: ilustrativa: Especial

A pesar de los estragos en la salud mental y el impacto en el consumo de sustancias que desencadenó la pandemia de COVID-19, el número de atenciones telefónicas sobre asistencia ante adicciones registró una baja de 96.3 por ciento entre 2020 y 2021.

La Línea de la Vida es un centro de atención ciudadana en el que se brinda asistencia a la población en cuanto a los problemas vinculados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental.

TE RECOMENDAMOS:
Samuel García, gobernador de Nuevo León.

De acuerdo con Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), esta línea telefónica brindó atención a un millón 381 mil 52 personas en 2020, mientras que para 2021 la cifra llegó a 50 mil 87.

En lo que va de 2022, indicó, han sido 19 mil 500 personas que han recurrido a esta herramienta para recibir información y asesoría.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, afirmó que los trastornos mentales como ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas se detonaron a raíz de la contingencia sanitaria.

A razón de estas problemáticas, la atención debe brindarse con diversas alternativas que permitan alcanzar el objetivo de reducir la brecha en este rubro.

Datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA) señalan que los SAP, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConame) han capacitado a 43 mil 798 personas hasta este septiembre y que laboran en el primer nivel de atención.

Quijada Gaytán refirió que otra herramienta para la atención por conducta suicida es el Código 100, en el cual más de cinco mil profesionales de la salud en hospitales generales del país se han capacitado para atender esta conducta, que va desde autolesiones hasta comportamientos que requieren de servicios en un hospital psiquiátrico.

Respecto al Programa Nacional de Prevención del Suicidio, afirmó que en las 32 entidades se cuenta con diez mil personas capacitadas para atender el fenómeno que se presenta principalmente en jóvenes.

lem.

Temas: