El estado de Hidalgo ofrece distintos puntos y lugares para visitar en estas vacaciones.
Alberga cinco Pueblos Mágicos y cada uno de éstos ofrece varios atractivos históricos, geográficos y de gran riqueza cultural.
Además, en Hidalgo se tiene la oportunidad de disfrutar de balnearios con aguas termales y que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio, desde los ubicados en el Valle del Mezquital hasta los que se encuentran en el Altiplano y Cuenca de México.
Corredores gastronómicos, de conventos, el Corredor de la montaña, el Tolteca, el Corredor de las Haciendas y el de las Sierras son por demás otros sitios que se ofrecen para disfrutar y visitar.
Ante tantas opciones que oferta este estado, aquí te presentamos sólo algunos atractivos que se distinguen por su riqueza cultural, gastronómica y natural.
Real del Monte:
Si lo que quieres hacer en estos días de descanso es rodearte de la naturaleza y conocer los vestigios de nuestra cultura mestiza e influencia inglesa este lugar es perfecto para ello.
Aquí encontrarás atractivos edificios antiguos y en los alrededores algunas minas y museos mineros.
Su gastronomía te ofrece el tradicional “paste”, la comida de tradicional de los antiguos mineros, nada como probarlos recién salidos del horno.
Lugares que puedes visitar:
Panteón inglés La Mina de Acosta Peñas Cargadas Museo de Medicina Laboral Museo del paste
Grutas de Tolantongo en el Cardonal:
Si lo que buscas es tener momentos de descanso y disfrutar de agua termales, las Grutas de Tolantongo son el destino perfecto.
Túnel de vapor, río de agua termal, albercas de diferentes profundidades, pozas termales, cascadas, puente colgante, senderismo, zonas de camping y tirolesa, son algunas de las actividades y lugares que también puedes disfrutar en este lugar.
El agua que brota de las cascadas dentro las grutas se encuentran a temperaturas de 34 a 37º C
Zona arqueológica de Tula:
Considerada la urbe más importante de la cultura tolteca, fue fundada por Quetzalcóatl alcanzando su máximo apogeo en el siglo X.
Entre sus múltiples estructuras destacan la Pirámide B, el Palacio Quemado, el Gran Vestíbulo, la Pirámide C, el Juego de Pelota y el Coatepantli.
Lo más sobresaliente de este lugar son los conocidos como Gigantes de Tula, unas esculturas de 4.60 metros de altura que representan a cuatro guerreros míticos.
Huasca de Ocampo:
Sólo hay que recorrer unos kilómetros desde la ciudad de Pachuca e internarse en la Sierra Hidalguense para llegar a este interesante destino que combina lo hecho por el hombre con la obra de la naturaleza.
Su paisaje invita a recorrer a pie la mayoría de sus rincones por calles empedradas.
Huasca cuenta con todo para pasar un agradable fin de semana.
Aquí podrás disfrutar de:
La ex-Hacienda de San Juan Hueyapan
Una de las primeras haciendas a nivel nacional, construida en 1535 por Diego de Paz, un sobrino de Hernán Cortés, nombrado Primer Encomendado de Atotonilco.
Prismas Basálticos
En este fenómeno geológico, las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas, y al fondo se encuentra la Hacienda de Santa María Regla. Están considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México.
Huichapan:
Uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura.
En 2012 Huichapan fue nombrado Pueblo Mágico y hace honor a esta distinción por la belleza de sus calles, el esplendor de sus iglesias y templos, los platillos exquisitos de la región, sus deportes como la charrería e su historia.
La cocina típica se caracteriza por barbacoa, carnitas de cerdo, enchiladas y quesos regionales.
A donde ir:
El Saucillo
El Chapitel
Palacio Municipal