El flujo migratorio hacia México de personas que ingresaron con visa de Estados Unidos se incrementó en un 253 por ciento, informó la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la dependencia, entre enero y agosto de 2022, el total de entradas aéreas de personas extranjeras a México ascendió a 13 millones 757 mil 31; lo que significa un incremento del 64.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 8 millones 351 mil 321.
Mientras que el número de ciudadanos estadounidenses ascendió a 243 mil 481, lo que representa 253 por ciento más, comparado contra los 69 mil 4 que entraron en el mismo periodo de 2021.
El total de extranjeros que ingresaron legalmente a nuestro país ascendió a 884 mil 277 , lo que representó un crecimiento del 203.7 por ciento respecto a 2021, cuando se registraron 291 mil 194 ingresos.
Mientras tanto, las autoridades migratorias de Guatemala y México acordaron reforzar la estrategia de cooperación bilateral para enfrentar la migración irregular; sin embargo, ante el creciente flujo de ciudadanos, principalmente venezolanos, que buscan llegar de manera ilegal a Estados Unidos, instaron al resto de las naciones de origen para fortalecer las condiciones de una migración segura, ordenada y humana como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de los Ángeles.
Los aumentos en este flujo de venezolanos a México, que buscan aprovechar las nuevas visas de trabajo ofrecidas por Estados Unidos, amenaza con desbordar la situación en albergues de Ciudad Juárez, advirtieron las autoridades de Chihuahua.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno de la entidad, César Jáuregui, cada día la ciudad fronteriza recibe alrededor de 200 migrantes originarios de Venezuela, que han sido retornados por Estados Unidos.
DGC