De enero a mayo de 2022 la Red Nacional de Refugios (RNR) brindó atención especializada a 15 mil 987 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias.
Además, en los primeros 5 meses del año, hubo un incremento de 18 por ciento en las personas atendidas a través de línea telefónica y 14 por ciento en las mujeres, niñas y niños que recibieron atención y protección en los refugios, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La RNR informó que durante este periodo cada hora una mujer pidió apoyo a la organización por situaciones de violencias.
En este tenor, 87 por ciento de las mujeres que ingresaron durante estos primeros cinco meses a algún albergue integrante de la Red Nacional de Refugios reportaron ser víctimas de violencia familiar, 97 por ciento son mexicanas y 3 por ciento son extranjeras; incluso se tiene reporte de que 5 por ciento, de las mujeres ingresaron estando embarazadas.
Pese a este incremento, los Refugios y sus Centros de Atención Externa apenas empezaron a recibir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el pasado 9 de junio, tras más de 3 meses de operar sin recurso federal. “De hecho, hoy todavía hay varios Refugios que no cuentan con el presupuesto. Esto en un contexto de emergencia nacional donde más de 11 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al día y más de 7 son desaparecidas”, detalla la organización.
La ONG detalló que “pareciera” que no se logra entender la necesidad de contar con espacios seguros para las mujeres, pues sexenio tras sexenio escuchan que es prioritaria su atención, cuando en realidad no se hace; ejemplo de ello, el alza de feminicidios y desapariciones.
lemm.