Acusan falta de regulación en servicio

Aumenta la percepción de inseguridad en apps y taxis en el Valle de México

La Razón platicó con usuarios y conductores de taxis de la Zona Metropolitana del Valle de México para medir cómo han influido en la percepción de seguridad los recientes hechos de violencia

Taxis en el Valle de México han ocasionado controversia en días recientes.
Taxis en el Valle de México han ocasionado controversia en días recientes.Foto: Especial
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Mujeres en el Valle de México han advertido riesgos y preocupación por viajar solas en taxis públicos y de aplicación, pues temen algún tipo de peligro en sus trayectos, debido a los recientes acontecimientos que se han suscitado relacionados a violencia de género.

Luego de que dos mujeres en la Ciudad de México y la frontera con el Estado de México fueron violentadas la semana pasada, usuarias han de este tipo de transportes han reportado mayor inseguridad en los mismos, pues, señalan, es más recurrente abordarlos con miedo.

Mariana Guevara de la alcaldía Álvaro Obregón explicó a este diario que tiene mayor confianza de viajar en el Metro o Metrobús que en un taxi de aplicación, pues alertó que ahora teme por lo que pueda pasar en el trayecto. “Siento que es más seguro viajar en autobuses y Metro. He visto las últimas noticias y la verdad si me da miedo viajar en Uber, porque pienso que se pueden aprovechar que una está sola”, dijo.

Teresa Palacios, que vive en el Estado de México, señaló que normalmente en el día sí aborda taxis de cualquier tipo, pero en la noche no lo hace, pues, opina, se incrementa el peligro. Por ello, coincidió que la mejor manera de trasladarse es en transporte público, donde, remarcó, también hay mayor vigilancia.

“En el día viajo en taxi y Uber y sin miedo. Pero en la noche no salgo ni a la esquina. Y concuerdo que se siente más seguro en Metro y Metrobús”, sin embargo, aclaró que tampoco siente confianza por viajar en micros y combis.

Yeya Tapia del municipio de Tecámac mencionó que le da “terror” viajar en taxis, por ello, cuando tiene la necesidad de abordar alguno, lo hace desde la aplicación en el móvil de su hijo para que la vayan vigilando en caso de cualquier emergencia. “Si, me siento muy insegura, pido el servicio desde la aplicación de mi hijo, para que él sea el que tenga todos los datos y monitoreé el viaje”, explicó.

La Razón platicó con uno de los conductores de aplicación y aseguró que en las plataformas hay "de todo tipo de gente”, pues como las compañías no tienen control de sus choferes, las aplicaciones móviles ya se “corrompieron”.

“Muchas personas lo que hacen es algo llamado referido; esto es, que compran o consiguen tarjetas de elector y las suben en la plataforma como nuevos vehículos, pero la gente nunca se fija en la foto y el conductor; por ello, se pueden hacer muchas cosas sin ser rastreado”, indicó Christian “N” conductor.

La aplicación brinda un apoyo económico a nuevos conductores —dependiendo la temporada de año— de entre 10 y 50 mil pesos, sin embargo, los viejos choferes aprovechan y suben nuevos contratos con un INE diferente, pero con la misma foto, para ganar dinero extra. “Hay muchísimos conductores falsos en todo el Valle de México y nadie dice nada, no hay un control”, destacó.

Christian “N” recomienda, antes de abordar un taxi de aplicación: verificar la fotografía del conductor, sentarse atrás de él, compartir el viaje, verificar que no esté activado el seguro de niños en las puertas traseras e ir hablando con algún familiar en el trayecto.

AM