Antes de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) quedara inoperante hace más de un mes, la Presidencia de la República había dado pasos atrás en materia de transparencia.
De acuerdo con información del órgano autónomo, en su informe de labores presentado ante el Senado, en lo que va de la administración actual la Presidencia aumentó 56 por ciento el número de quejas por falta de respuestas a solicitudes de información.
A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el Inai no sirve a los ciudadanos, éstos han querido saber información tan básica como cuánto se gasta en papel higiénico, que sin embargo no ha tenido una respuesta.
El propio mandatario se ha quejado de que a través de transparencia, los ciudadanos han pedido conocer hasta cuánto gasta por papel de baño y, efectivamente, en septiembre del 2020 un ciudadano solicitó saber “qué marca de papel de baño usa el Presidente y cuánto se gasta”.
“Y últimamente —porque aquí oficio, oficio y oficio, tenemos una oficina nada más para estar contestando todo—, hasta de cuánto papel sanitario utilizamos en el departamento. No exagero lo que les estoy diciendo”, dijo el Presidente el 14 de abril pasado.
El ejemplo que puso era para manifestar que el Inai es una institución que no es útil. Sin embargo, la respuesta de la Presidencia al ciudadano fue que no se tenía la información, a pesar de que realizaron una “investigación exhaustiva” entre las dependencias que podían ofrecer una respuesta.
Ante la solicitud de información con número de folio 0210000126320, la Oficina de la Presidencia de la República dio a conocer que “la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, tiene a su cargo principalmente la programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto de la Oficina de la Presidencia”.
Solicitaron entonces que esa dependencia diera la información, si era responsable de las compras, pero la respuesta fue que “se realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, tanto en el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos destinado al Ramo 02 Oficina de la Presidencia de la República; así como en todos y cada uno de los registros físicos y electrónicos…En ese sentido, a la fecha no se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento del solicitante”, señala la respuesta publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Es decir, en la revisión de un año, la Oficina de la Presidencia no encontró evidencia de que se hubiera adquirido papel sanitario para la residencia que ocupa el Presidente.
No obstante, el 4 de septiembre del 2019, el propio López Obrador denunció que durante la administración de Enrique Peña Nieto se habían adquirido millones de pesos en artículos de aseo personal como rastrillos para rasurarse, cepillos y papel de baño, y prometió que entregaría los comprobantes.
“Hay que analizarlo, es que era mucho el bandidaje oficial; saqueaban aquí en Palacio. Mañana les voy a informar de una compra que dejaron de cepillos, navajas de rasurar, mañana se las voy a mostrar de miles y millones para rasurarse y papel de baño y cómo se llama, para la limpia, cloro pero en exceso”, dijo López Obrador.
Este tipo de solicitudes de información no son nuevas; en junio del 2014, un ciudadano solicitó a través de la solicitud de transparencia folio 0210000055414, conocer el “monto total de gasto público federal devengado en la compra de artículos de baño para la Presidencia de la República desde diciembre de 2012, 2013, 2014, incluyendo (pero sin limitarse a) los siguientes: toallas, papel de baño, jabones, champús, peines y cepillos”, en ese periodo Enrique Peña Nieto y su exesposa, la actriz Angélica Rivera, ocuparon la residencia oficial de Los Pinos.
El gobierno de Peña Nieto sí respondió al ciudadano y en el periodo solicitado gastó para la compra de “materiales para el aseo, limpieza e higiene, tales como escobas, jergas, detergentes, jabones, entre otros productos similares” un total de siete millones 953 mil 851 pesos.
Ahora que el pleno del Inai no puede sesionar, mucha de la información solicitada por los ciudadanos está pendiente de conocerse, pues a la fecha el órgano de transparencia acumula más de tres mil recursos interpuestos en sustanciación.