El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe respetarse la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Poder Judicial, aunque dijo que en el caso de los jueces sí se debe señalar su comportamiento cuando liberan a presuntos delincuentes.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, dijo que, si se presenta alguna irregularidad en la máxima casa de estudios, corresponde a la comunidad universitaria, trabajadores, estudiantes y académicos, atenderla.
Ante un cuestionamiento que recibió sobre los recursos ejercidos por la UNAM, puntualizó: “Hay que seguir denunciando la corrupción y que sean los universitarios lo que tengan la última palabra”.
En ese contexto, dijo que el mismo criterio aplica para el Poder Judicial, a menos que se trate de una afectación grave a la sociedad en su conjunto.
“¿Por qué nos metemos a veces a señalar el comportamiento de jueces? Porque se trata de asuntos delicadísimos, en donde liberan a presuntos homicidas que ya tienen antecedentes penales y van a salir a seguir cometiendo ilícitos. Imagínense el riesgo que corren policías, integrantes de la Guardia Nacional, Marina, el Ejército al detener a quienes roban huachicol, para que los jueces dejen los en libertad, las represalias después, eso es muy delicado”, apuntó.
Sí son poderes independientes, pero por lo menos [hay que] señalar; nosotros no vamos a destituir al juez, eso le corresponde al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura, pero sí es importante respetar la autonomía.Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
AM