“E l que se duerma al último, gana” o “Reto clonazepam”, es la tendencia que ha alertado a las autoridades mexicanas en las recientes semanas, que incluso rastrean el fármaco en plataformas de venta por Internet, debido a que, por ejemplo, el lunes pasado se intoxicaron al menos 15 menores de entre 10 y 11 años en la escuela primaria “María de Jesús López”, en Guanajuato.
La licenciada en pedagogía Flor Ruiz, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que, desde su propia experiencia, ahora se han comenzado a documentar incidentes que llevan tiempo ocurriendo, todo por querer alcanzar popularidad entre los grupos escolares, pues los adolescentes llegan a cosas impensables a cambio de obtener likes.
“Es lamentable ver estas noticias cuando se trabaja con niños, pero en lo descansos que se tienen en las escuelas se ven temas que a veces no se abordan con los padres de familia, porque les da por decir que el maestro está inventando, dado que los chicos llegan a tener comportamientos distintos.
“Quince niños intoxicados fueron ingresados en un hospital, al presentar síntomas severos. Otros retos que se observan, y se les llama la atención (a los chicos), por ejemplo, es aguantarse la respiración mientras los otros observan, lo cual creemos que también tiene consecuencias”, explicó la docente de una escuela primaria.
En las últimas semanas, el reto del clonazepam fue mostrando sus efectos reales, al grado de que varios estudiantes terminaron hospitalizados.
pedimos a los padres que estén más alerta de los contenidos que ven sus hijos; no es tan fácil detectarlo, pero con un poco de observación y atención se evitarán no sólo un buen susto, sino quizá las consecuencias a la salud de sus hijosFlor Ruiz<br>Profesora
“Con la intoxicación, esto puede ir desde mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, e incluso podría existir un paro cardiorrespiratorio, y las benzodiacepinas pueden causar adicción en un periodo muy corto”, explicó el médico Friedrish Pérez, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva un reto que se ha hecho viral en redes sociales y consiste en ingerir medicamentos para el sueño, como clonazepam.
“No se trata de algo de paso; las consecuencias pueden ser permanentes a la salud. En casos concretos, se pide a los padres que se mantengan atentos a conductas extrañas o fuera de lo normal de los adolescentes; en sí es un riesgo, porque todas estas prácticas los chicos suelen hacerlas a la sombra de los padres”, aseguró.
El mencionado desafío, convertido en viral en la plataforma de TikTok, consiste en consumir el medicamento ansiolítico en el interior de las escuelas para tratar de luchar contra sus efectos tranquilizantes.
El ganador del reto es el último en dormirse; sin embargo, esto podría tener consecuencias graves para quien ingiera dicha sustancia sin padecer síntomas.
No se trata de algo de paso, es decir, las consecuencias pueden ser permanentes a la salud. En casos concretos, se pide a los padres que se mantengan atentos a conductas extrañas o fuera de lo normal de los adolescentesFriedrish Pérez <br>Médico
Sobre cómo consiguen los menores el medicamento, algunos estados se han puesto en alerta y el país en general ha puesto sus ojos en esta problemática. Es el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas (SSPC), que a través de la Policía Cibernética alertó a la ciudadanía para evitar realizar retos virales o challenges que circulan en redes sociales, ya que ponen en riesgo la integridad y la salud, principalmente de niños, niñas y adolescentes.
El inspector general, Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética, mencionó que se realizan patrullajes cibernéticos para identificar contenidos que se encuentran en tendencia en Facebook, TikTok e Instagram, que tienen la particularidad de incitar a los usuarios a imitar o replicar conductas.
Entre el 18 y el 19 de enero, en sólo 48 horas, cinco jóvenes capitalinos y tres de Nuevo León terminaron intoxicados. Todos ellos se sumaban a los siete estudiantes de Veracruz que 10 días antes tuvieron el mismo resultado por seguir el reto viral.
A comienzos de enero, las autoridades de varios estados y organismos nacionales, como la Cofepris, han advertido de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias “que ponen en riesgo” la vida de los menores.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar patrullajes a través de Internet, fue la primera en dar el aviso, y señaló en un comunicado que durante el 2022 identificaron 500 incidentes de menores derivados de este tipo de retos.
“Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes, a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”, recomendó.
Y debido a que la Cofepris también llamó la atención a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam sin receta médica, ya que no está permitido, se ha comenzado una búsqueda exhaustiva por parte de la ciberpolicía de posibles puntos de venta, los cuales incluirían aun Mercado Libre, en donde por 449 pesos se tendría acceso al producto, lo mismo que en grupos clandestinos de Facebook, medios a los cuales los adolescentes tienen fácil acceso.
Mientras tanto, profesores y autoridades en general se mantienen alerta con esta nueva tendencia que ha llevado a un cierto número de estudiantes al hospital en lo que va de este 2023.