Agentes de la Guardia Nacional, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 253 personas migrantes, presuntamente privadas de la libertad dentro de un inmueble en Durango.
De acuerdo a la dependencia federal se conoció la ubicación de los extranjeros, gracias a una denuncia ciudadana que reportó la presencia de personas atadas de manos y con vendas en los ojos ingresando a un domicilio, ubicado en las inmediaciones del municipio de Ciudad Lerdo.
Una vez conocido el hecho se implementó un operativo de búsqueda y localización de dicho inmueble. Al llegar al lugar los elementos tocaron a la puerta principal y abrió una persona que manifestó ser de origen extranjero y estar secuestrada, junto con otras posibles víctimas, entre ellas, algunos menores de edad.
Las personas son originarias de Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, y en entrevistas señalaron que estaban amenazados por personas armadas que pedían rescate a sus familiares.
En el operativo los delincuentes huyeron y los migrantes fueron trasladados a las oficinas del INM para verificar su procedencia, ya que al parecer se dirigían a Estados Unidos.
LRL