En menos de una hora, con 10 votos, los senadores de Morena avalaron en la Comisión de Gobernación los dictámenes de las modificaciones legales establecidas en el Plan B de la Reforma Electoral.
Luego de que no alcanzaron el quórum para que sesionaran las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, la primera votó, con la ausencia de la oposición, las seis legislaciones que recibieron de San Lázaro.
Las reformas son sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la nueva Ley de Medios de Impugnación.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, apuntó que las legislaciones avaladas ya no son las que recibieron de la Cámara de Diputados, porque se realizaron entre 150 y 200 modificaciones.
A su vez, la senadora del guinda, Imelda Castro, dijo que la ausencia de los senadores de oposición demuestra su calidad y que no aprendieron la lección de los comicios de 2018.
Tras la aprobación del Plan B en la Comisión de Gobernación está pendiente que se avale en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino.