El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones los convenios de coalición de los partidos políticos para la postulación de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero Uuc-Kib Espadas, avaló, por unanimidad, los anteproyectos del registro de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.
En sesión extraordinaria, se determinó que la coalición conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo cumple con los requisitos para su registro.
Dicha coalición se conformó para contender juntos en la candidatura a la Presidencia de la República, así como en 255 fórmulas a diputaciones federales de mayoría relativa y 48 fórmulas a senadurías de mayoría relativa.
Se explicó que como parte del procedimiento de revisión, el INE verificó que cada una de las fuerzas políticas que participan hayan cumplido con el procedimiento estatutario para establecer el convenio de coalición.
También se analizó que el contenido del convenio se apegue a los criterios democráticos establecidos en la Constitución.
Del mismo modo se avaló el registro de la coalición Fuerza y Corazón por México, en la que participan el PAN, PRI y PRD, para postular de manera conjunta a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.
Los consejeros electorales votaron de manera unánime para respaldar el convenio que establece que también contenderán juntos en 253 fórmulas a diputaciones federales de mayoría relativa y 60 fórmulas de senadurías de mayoría relativa.
Tras ser aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, los dos convenios de coalición serán sometidos a votación en el Consejo General del órgano electoral.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM