Por la pandemia

Avalan diputados reglamento para votar a distancia

Ante la contingencia por el SARS-CoV-2, las sesiones de comisiones y en el pleno se realizarán de manera semipresencial

Para sesionar de manera semipresencial se requerirá la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara.
Para sesionar de manera semipresencial se requerirá la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con 395 votos a favor, 12 en contra y nueve  abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento para la Contingencia Sanitaria por el que se podrá votar a distancia.

La iniciativa tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados en una modalidad semipresencial durante la duración de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Con ello, señala el texto de la iniciativa, “los legisladores tendrán la opción de concurrir a las sesiones de su Pleno de manera física o a distancia y ejercer, en igualdad de derechos y obligaciones, sus atribuciones mediante las herramientas tecnológicas que les permiten estar, de manera simultánea junto con sus compañeras y compañeros legisladores, en el análisis y discusión y votación de los asuntos parlamentarios ante las sesiones de Pleno, o reuniones de comisiones o comités”.

Para sesionar de manera semipresencial se requerirá la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara, mientras que para las reuniones semipresenciales de comisiones o comités “se requiere la presencia física de al menos la mitad del órgano de gobierno, comisión o comité respectivo”.

Asimismo, establece que se implementará una Plataforma Digital mediante el cual las y los diputados podrán registrar su asistencia a las sesiones de Pleno y comisiones, el sentido de su voto por medio de una validación biométrica y podrán ejercer su derecho y obligación para participar en las sesiones de Pleno y comisiones de manera remota”, señala la propuesta.

Cada legislador tendrá asignada una cuenta institucional para acceder a la Plataforma Digital que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra y al voto en las sesiones a distancia.

Desde este lunes, los 500 diputados federales recibieron celulares Samsung Galaxy A21s con un costo en el mercado de 6 mil pesos, en los que se instaló un software con reconocimiento facial y autenticación por huella digital que les permitirá votar a distancia.

Diputado regresa el celular, "fue un gasto innecesario"

El diputado del PAN, Carlos Elhier Cinta, fue el único legislador que, hasta el momento, rechazó el equipo por considerarlo un gasto innecesario.

“Comprendo que la situación en materia de salud ha incrementado a nivel de una crisis sanitaria y se debe emplear una dinámica distinta para las actividades parlamentarias, pero no para realizar este tipo de gastos que bien pudieron canalizarse al apoyo de material médico o sistemas de cómputo para los niños más vulnerables”, señaló en una carta en la que solicitó devolver el equipo.

KA