Con críticas de la oposición por el uso electoral que le da el presidente Andrés Manuel López Obrador a la “mañanera” y la propaganda institucional, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el segundo dictamen del Plan B de la Reforma Electoral, que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
La votación en lo general en el pleno fue de 65 votos a favor y 54 en contra, mientras que en lo particular se aprobaron las reservas con 63 votos a favor y 48 en contra; el voto del coordinador de Morena, Ricardo Monreal se mantuvo en contra, al igual del también morenista Rafael Espino.
Con la aprobación del segundo dictamen se concluyó el aval por parte del Senado al Plan B de la Reforma Electoral y se remitió a la Cámara de Diputados, tras los ajustes realizados.
Durante el debate en materia de comunicación social, los senadores del bloque de contención advirtieron los riesgos de totalitarismo por el uso de la propaganda gubernamental en los procesos electorales.
“Utilizan la estigmatización como recurso en el debate de la autoridad hacia otros que no tienen la autoridad están en la frontera de ser regímenes totalitarias, espero que este tinte que se percibe en estas modificaciones no sea el camino que siga este país.
“Si la propaganda institucional se utiliza en los procesos electorales, sin que sea interrumpida con un tiempo pertinente, desequilibra la competencia electoral y ahí sí, los visos de totalitarismo estarían asomándose al futuro de México”, aseveró la priista Beatriz Paredes.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, aprovechó la tribuna para enviarle un mensaje al Presidente de la República
“Porque al Presidente no le gustó este letrero (López Obrador traidor a la democracia), y se lo repito: farsante los que traicionan su historia; farsante los que traicionan su lucha; farsante los que se llenan con un discurso político y traicionan a la democracia. Y usan los recursos contra los que lucharon ahora en su beneficio.
“Y le digo a López Obrador, si le duele esto, piense entonces en la lucha que está traicionando. Se lo digo desde esta tribuna. El abuso de poder que comete, usando los recursos públicos para polarizar, descalificar a los que no piensan como él, es una de las más claras expresiones de abuso de poder y autoridad”.
La panista Xóchitl Gálvez señaló que una muestra del uso de las conferencias mañaneras que hace el Presidente es el “mensaje misógino” en su contra con el que aseguró que trata de minimizarla.
FBPT