La minuta de reforma militar modificada que envió el Senado de la República de regreso a la Cámara de Diputados, para ampliar hasta 2028 el tiempo en que permanecerán las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Durante la reunión que apenas duró una hora, el presidente de la misma, Juan Ramiro Robledo, informó que en previo acuerdo con los demás grupos parlamentarios las reservas al dictamen serían presentadas directamente en el pleno y no en la Comisión.
No obstante, los legisladores se dieron un tiempo para que cada bancada expusiera su postura al respecto.
Por el PRD, Jesús Alberto Velázquez consideró que los cambios hechos por los senadores fueron innecesarios e insistió en que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no debe extenderse.
Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, opinó que la minuta es una “simulacion de acuerdos políticos con senadores que tienen cola que les pisen” y tildó como “una vergüenza” que en la Cámara alta se modificara algo que Morena en San Lázaro insistió en que pasara sin que “se le moviera ninguna letra”.
El petista Pedro Vázquez descalificó las aseveraciones de Caro Cabrera al afirmar que el Senado no hizo a un lado las consideraciones de los diputados, sino que respeto el dictamen y la reforzó.
Marco Antonio Mendoza del PRI dijo que no se trata de hablar de la “militarización del país”, sino de atender las carencias de las corporaciones municipales para hacer frente a la delincuencia, por lo cual defendió la propuesta enviada.
El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor y 10 en contra por parte del bloque opositor y ahora pasará al Pleno de la Cámara de Diputados.
Con información de Manuel Velázquez