La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó las leyes de Derechos y de Ingresos, en las cuales se autoriza un monto de endeudamiento interno neto por hasta un billón 990 mil millones de pesos, que representará 5.4 por ciento del PIB.
Con una mayoría de 21 y 23 votos, respectivamente, conformada por Morena y aliados en dicha comisión, se avaló que dicha deuda, estipulada dentro de la Ley de Ingresos, sea para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores para el financiamiento de los egresos que el Ejecutivo también propuso.
Los ingresos que se estiman para el próximo año son por nueve millones 66 mil 45.8 millones de pesos, donde la principal fuente se ve en los ingresos tributarios con una captación de 4.9 billones.
A lo largo de la discusión, la oposición se pronunció en contra por considerar inadecuado contraer una deuda elevada y que el proyecto se basa en sobreestimaciones que arriesgarían la economía, pues además se recordó que el gasto que se perfila para 2024 es superior a los ingresos que se tendrán.
Previamente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró ante integrantes de dicha comisión que en lo que va de la actual administración, el país ha mantenido un nivel de deuda estable que tendrá efecto para que quien llegue al siguiente periodo de gobierno, arranque su plan sin contratiempos.
Al exponer el Paquete Económico, detalló que éste tiene tres objetivos puntuales: mantener un nivel de endeudamiento debajo de 50 por ciento, con lo que el país ha sido reconocido como uno de los de menor nivel de pasivos; asegurar recursos que permitan concluir la megaobras de infraestructura y así no dejar presiones de gasto pendientes a la administración siguiente y abonar a una transición financiera ordenada.
Al cierre de esta edición se tenía previsto que ambas leyes tuvieran declaratoria de publicidad en la sesión de ayer, para así ser discutidas y votadas este miércoles.