La Tercera Comisión de la Comisión Permanente ratificó a Félix Medina Padilla como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se comprometió a investigar a “delincuentes de cuello blanco” que han cometido fraude al fisco.
La ratificación del funcionario fue aprobada con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias con excepción de los senadores del Partido Acción Nacional, con 13 votos a favor y dos en contra, por lo que pasa al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y votación.
Medina Padilla aseguró que las obligaciones fiscales se aplican a todos los contribuyentes sin distinción de élites políticas o económicas, así como otras situaciones de privilegio.
“Los delincuentes de cuello blanco en el pasado defraudaron no sólo al fisco, sino al país completo, bajo un manto de impunidad”, señaló ante diputados y senadores.
“Las personas físicas y morales que han llevado a cabo estas conductas delictivas e hicieron de ellas una forma de vida de riqueza ilegítima en perjuicio del erario deben ser investigadas y sancionadas para que no encuentren en resquicios legales o errores administrativos beneficios ilegítimos que obstaculicen el desarrollo del país, mandando con ello un mensaje de cero impunidad y que nadie está por encima de la ley”, subrayó Medina Padilla.
En tanto, indicó que trabajará en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ir contra personas o entidades que han cometido delitos fiscales, y llegar hasta el beneficiario final que está “arriba de la pirámide”.
Además, aseguró que no habrá una “persecución” de detractores, sino que las investigaciones se realizarán en cumplimiento de la ley y los derechos humanos.
Por ello, el funcionario dijo que trabajarán para presentar casos sólidos, ya que los casos endebles ponen en duda el nombre de la Procuraduría Fiscal. “No podemos cometer errores cuando se trata de la hacienda pública y el recurso de las y los mexicanos.
“No tengo componendas, compromisos ni ataduras; tampoco tengo conflictos de interés”, manifestó ante legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.
En contra del nombramiento, el diputado del PAN, Héctor Castillo señaló que Medina Padilla no tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo, lo que calificó como un “despropósito” y un “capricho” del titular del Ejecutivo.
En tanto, la diputada del PRI, Cristina Ruiz confió en que su nombramiento no sea “un caso más solo de otro incondicional que sirva a la estrategia del gobierno federal”, por lo que le darán el beneficio de la duda, más no un “cheque en blanco”.
LRL