Con observaciones de la Junta de Coordinación Política, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia aprobaron la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya inscripción concluirá el 15 de octubre próximo.
Después del proceso de auscultación de los aspirantes al cargo, o si la actual presidenta de la CNDH decide buscar su reelección, el pleno del Senado de la República habrá de elegirlo mediante la votación por cédula y se requieren las dos terceras partes de los asistentes.
Los legisladores acordaron también un procedimiento de consulta pública para dicha elección, que será transparente, de máxima publicidad y que se apegará a los términos y condiciones que determina la ley, según el dictamen de la convocatoria.
¿Dónde y hasta cuándo se llevará a cabo el registro de aspirantes?
El registro de aspirantes se llevará a cabo ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, de las 09:00 horas y hasta las 23:59 horas de próximo 15 de octubre, a través del portal que se habilitará en la página web del Senado.
Una vez que se agote el periodo de recepción de solicitudes, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia verificarán la información, y el 21 de octubre publicarán en la Gaceta del Senado, en diarios de circulación nacional y los micros sitios de las comisiones, la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos.
Posteriormente, el 22 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, estos órganos legislativos realizarán un Parlamento Abierto con las distintas organizaciones de derechos humanos, para que sus opiniones sean consideradas en las deliberaciones de las comisiones.
¿Cuándo será la comparecencia de aspirantes?
Finalmente, los aspirantes deberán comparecer de manera pública el 24 de octubre de este año, a partir de las 10:00 horas, ante los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras.
La persona que resulte elegida como titular de la CNDH ocupará el cargo a partir del 16 de noviembre de 2024 y concluirá el 15 de noviembre de 2029; podrá ser reelecta por una sola vez y sólo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.
En caso de que la presidenta actual Rosario Piedra Ibarra decida participar en el proceso, en ejercicio de su derecho para ser considerada para un segundo periodo, podrá registrase formalmente en el plazo en el que se encuentre abierta la convocatoria y comparecer en igualdad de condiciones que las demás personas candidatas.
Durante la discusión, el senador panista Ricardo Anaya pidió que haya certeza en la votación del próximo ombudsperson nacional, mediante cédula.
"Sería inaceptable que hubiera un lineazo para votar por la señora Piedra. Lo digo con claridad, que se garantice la secrecía del voto para que podamos todas y todos votar en absoluta conciencia en el marco de un principio democrático"Ricardo Anaya, senador del PAN
En respuesta, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Javier Corral explicó que la Jucopo agregó una cláusula donde se establece que la Mesa Directiva determinará el formato de la elección por cédula.
"Establecemos un compromiso de que se respetará la secrecía del voto y buscaremos un formato con la Mesa Directiva para que sea ágil y se pueda realmente garantizar que quien emita un voto solamente sepa él el sentido en que lo emitió", indicó.
cehr