La Secretaría de Salud reportó este miércoles que hay un total de 252 contagios confirmados de viruela del mono en México, de 610 registrados que cumplen con la definición operación de caso probable.
De acuerdo con la última actualización del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad, los resultados positivos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Igualmente, representan un alza de 71.4 por ciento.
Detalló que los pacientes se encuentran distribuidos en 20 de las 32 entidades federativas, donde la Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista de contagios:
- Ciudad de México, 141
- Jalisco, 46
- Yucatán, 15
- Estado de México, 9
- Quintana Roo, 9
- Baja California, 4
- Chiapas, 4
- Nuevo León, 4
- Veracruz, 4
- Tabasco, 3
- Oaxaca, 2
- Puebla, 2
- Colima, 2
- Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, un caso, respectivamente
Respecto a los casos identificados, la Secretaría de Salud expuso que de los 610, todavía se encuentran en estudio 131, mientras que 277 fueron descartados tras el análisis de laboratorio.
Hasta el momento no se reporta ninguna muerte a causa de viruela del mono en el país; sin embargo, indicó que 94 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y 6 por ciento del femenino. De estos, 45.6 por ciento son varones de 30 a 39 años.
Por otra parte, al 12 de agosto en el mundo se han contabilizado 34 mil 81 casos confirmados en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Cabe recordar que en México la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto directo con personas infectadas.
La Secretaría de Salud explicó que tiene una incubación de cinco a 21 días, igualmente señaló que el periodo sintomático se presenta de entre dos a cuatro semanas con:
- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Debilidad
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro
MAEP