Iniciativa de AMLO

Avanza en comisiones reforma que garantiza predominio de CFE sobre privados

Morena y sus aliados argumentaron que con este proyecto se garantizará la soberanía energética del país; la iniciativa avanzó esta noche dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Torres de transmisión eléctrica de la CFE, en imagen de archivo.
Torres de transmisión eléctrica de la CFE, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga predominio en la producción y abasto energético en el país sobre los privados, como una empresa pública, avanzó la noche de este miércoles dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado con 21 votos a favor y 16 en contra por parte de la oposición, salió a flote con Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que argumentaron que con este proyecto se garantizará la soberanía energética del país, no sólo en cuanto a electricidad, sino también en el tratamiento de los hidrocarburos, en este caso, a manos de Pemex.

También se buscará la accesibilidad a la misma al precio más bajo, “evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional”. A esto se sumó que el estado proporcionará servicio de internet como un área estratégica y que no tendrá paso a monopolio.

Reforma propone que CFE tenga predominio en la producción y abasto energético.
Reforma propone que CFE tenga predominio en la producción y abasto energético.Especial

En la discusión la mayoría parlamentaria que conforma el bloque de la Cuarta Transformación sólo aprobó una propuesta de modificación de su autoría, con la que el dictamen estableció no sólo la preponderancia de la CFE, sino también adhirió al litio como uno de los elementos sobre los que el Estado no concederá concesiones.

“El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero”, se lee en el dictamen.

El proyecto también establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), uno de los órganos autónomos que otra iniciativa presidencial busca desaparecer, se mantendrá a cargo de lo relativo al uso, explotación y concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

Al establecer también la preponderancia de Pemex, ahora no como empresa productiva, sino pública, el diputado priista Rubén Moreira cuestionó si esto significará la deuda de la paraestatal también adquirirá el mismo carácter de público.

El panista Héctor Saúl Téllez se pronunció en contra del proyecto al señalar que la CFE ha tenido pérdidas por más de 194 mil millones de pesos por “mala gestión”.

cehr