La Cámara de Diputados aprobó ayer en comisiones el dictamen con reformas a la Constitución que permitirán someter a consulta popular la revocación de mandato del Presidente de la República, aunque con algunos candados para que el resultado sea válido.
De acuerdo con el documento aprobado, la consulta para revocar o no el mandato sólo podrá llevarse a cabo el mismo día en que se realicen las elecciones intermedias de diputados federales.
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales con 17 votos a favor de Morena, PT, PES y Movimiento Ciudadano, cuatro en contra del PAN y dos abstenciones del PRI.
El documento contiene modificaciones a los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución. En él se establece que “para que el resultado de la consulta sobre revocación de mandato sea vinculante se requerirá que hayan votado al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.
Además la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encargará de emitir la declaración de validez del proceso de revocación de mandato y de resolver las impugnaciones que pudiera presentar el Presidente de la República.
La consulta podrá ser convocada a petición del propio Presidente de la República, por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o por el 33 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de electores.
El dictamen señala que a partir de que el TEPJF resuelva las impugnaciones o declare la validez de la consulta, el Presidente tendrá 60 días para separarse de su cargo, en cuyo caso el Congreso nombrará a un presidente interino y convocará a elecciones.
Las reformas aprobadas en comisiones se refieren exclusivamente al Presidente de la República, pero en un artículo transitorio le conceden a los congresos estatales la posibilidad de legislar la revocación de gobernadores.
Al inicio de la reunión de comisión, los diputados del PAN, MC y PRI se resistían a iniciar la discusión del proyecto, ya que aseguraban no conocer su contenido o tener hasta cuatro dictámenes distintos.
Tras conocer el contenido del proyecto, el panista Elías Lixa recriminó que se tratara de “una discusión simulada”, ya que el dictamen ya tenía el aval de Morena, PT y PES, sin haberla discutido.
A su vez, diputados del PRI solicitaron posponer la discusión cinco días para que pudieran analizar el dictamen, lo cual no les fue concedido.
Hasta el cierre de esta edición, los diputados del PAN, únicos opositores, pues los del PRI se retiraron, intentaban sin éxito que se realizaran modificaciones en el dictamen.
El Dato: En las consultas populares no podrán someterse la restricción de derechos humanos, montos de financiamiento público o temas de seguridad nacional.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/acusa-gobierno-de-bc-a-irineo-mujica-de-instigar-el-cruce-ilegal-a-eu/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/la-cruda-confesion-de-kim-kardashian-sobre-su-video-sexual-escandalo-video-sexual-clan-kardashian-celebridad-famosa-reality-familiar-the-kardashians-show/