Luego del paso del huracán Otis, que afectó el suministro de energía eléctrica y la telefonía celular en la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Telcel informaron que ya restablecieron los servicios al 50 y al 40 por ciento, respectivamente.
En un comunicado, la empresa del Estado dijo que hasta anoche se había restablecido el suministro a 256 mil 762 usuarios afectados, es decir, la mitad de los 513 mil 524 afectados. Detalló que lo anterior representa el 15 por ciento de los 3.5 millones de usuarios totales de todo el estado de Guerrero.
Añadió que tras concluir el patrullaje de la infraestructura, encontró daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión en la región afectada, por lo que se ha priorizado la atención a la misma.
Detalló que ha dispuesto en puntos estratégicos mil 528 trabajadores, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros, además de que mantiene estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud, Protección Civil, Conagua, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
Por separado, la empresa Telcel informó qué, luego del embate del huracán Otis, restableció cerca del 40 por ciento de sus servicios en Acapulco, y quedan pendientes zonas en donde se carece de energía eléctrica, así como aquellas en las que hubo daño físico de infraestructura.
La telefónica indicó que sus equipos especializados se movilizan, cumpliendo con los protocolos de Protección Civil, con equipos de eléctricos de emergencia para avanzar en el restablecimiento de servicios, en lo que se cuenta con el fluido normal de energía eléctrica.