Morena y sus aliados aprobaron ayer, en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, con lo cual avanzó el trámite de lo que se anticipa como el desechamiento de la enmienda, puesto que en el pleno no pasará, de acuerdo con las previsiones de la votación.
De hecho, ayer la oposición le dio “los santos óleos” a la reforma, porque “no va a pasar” en el pleno camaral cuando se suba para su discusión este martes.
El proyecto, que tiene como base la iniciativa enviada por el Presidente de la República desde abril, recibió 62 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones en la sesión de las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Población y Gobernación, sin que ninguna reserva fuera presentada, pues previamente las fuerzas políticas acordaron que las modificaciones serán desahogadas durante la sesión de hoy.
Los grupos opositores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su voto en contra del dictamen, del que reclamaron no sólo la exclusión de las iniciativas que ellos presentaron en la materia, sino también que se hicieran a un lado las conclusiones del foro de Parlamento Abierto celebrado durante más de un mes para analizar con expertos el tema.
Por el contrario, Morena reclamó al bloque de contención negarse a votar a favor, dijo, por no querer desprenderse de los recursos que reciben año con año y que, con la reforma, se plantea una disminución.
No obstante, diputados del PAN, PRD y MC reprocharon a Morena que ponga sobre la mesa el financiamiento a los partidos, ante la cantidad de recursos que, acusaron, se utilizaron para el despliegue de ciudadanos que acudieron a la marcha que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el domingo pasado.
“Ahora vienen con la falacia de que la democracia es cara, vaya despropósito. ¿Dispendio? ¡Dispendio lo que ustedes hacen! Ayer nos volvieron a dar ejemplo, la marcha del dispendio”, dijo la panista María Elena Pérez-Jaén.
El priista Eduardo Zarzosa acusó a Morena de insistir en cambiar las instituciones electorales “por miedo terrible” a perder las elecciones presidenciales del 2024.
“¡Por el amor de Dios! Quítense de la cabeza de que solamente hay democracia cuando ustedes ganan… Hoy se le están dando los santos óleos a esta iniciativa porque mañana pasará a mejor vida en el pleno. ¡Larga vida al INE!”, exclamó, entre aplausos de la oposición y las risas o miradas fijas de los morenistas.
Al defender el dictamen, el diputado guinda Ismael Brito resaltó que Morena está dispuesto a renunciar a miles de pesos que le serían reducidos del financiamiento, pues dijo que “de lo que se trata aquí es de ahorrar recursos, de que los recursos sirvan para los programas sociales, que se vayan para apoyar a los más débiles, a los más necesitados”.
Bloque de la 4T, sin votos para avalar reforma: Alito
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el bloque mayoritario que integran Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados no contará con los votos que necesita para que la Reforma Electoral a nivel constitucional avance.
En entrevista desde San Lázaro, el priista sostuvo nuevamente que su bancada tiene una posición “clara y firme” de no acompañar la propuesta que ayer fue aprobada por las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, en la que prácticamente se mantiene la iniciativa que envió el Presidente en abril pasado.
Cuestionado sobre la ausencia del tema durante el mensaje del Ejecutivo federal tras la movilización del 27 de noviembre, refirió que la causa es que “tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional”.
Moreno Cárdenas evitó emitir alguna consideración sobre la mega marcha y se remitió a mencionar que “lo importante para nosotros es luchar juntos, defender la democracia en este país, fortalecer a las instituciones electorales, tanto al Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Federal Electoral, todos tenemos que abonar y construir para ellos.
“Hay una gran muestra de respaldo a las instituciones y a la democracia por parte de la sociedad mexicana, y eso es lo que queremos, eso es lo que vamos a defender”, dijo.
En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, insistió en que, si la oposición se mantiene en contra de la iniciativa, deberá asumir la responsabilidad del sentido de su voto. “Si nos dicen mañana que fallamos, sí, a la partidocracia, a los acuerdos cupulares, a la concertación, a todo eso que es contrario a la democracia”, declaró.