El semáforo de riesgo epidemiológico para la quincena del 21 de febrero al 6 de marzo perfila a 16 entidades en color amarillo y 16 en color verde de riesgo mínimo, con lo que en total en estas dos últimas semanas avanzaron 23 entidades de la República.
Las entidades que pasaron de color amarillo a verde fueron; Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De naranja a verde pasaron Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Sin embargo, permanecen en verde Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.
De naranja a amarillo cambian Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En amarillo se quedan la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Oaxaca.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México informó que las hospitalizaciones y los contagios van a la baja en la capital del país, tras anunciar que permanecerá en color amarillo y comenzará la vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos de 18 a 29 años de edad en las 16 alcaldías, lo que beneficiará a 1.3 millones de mexicanos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se cierra el ciclo de inmunización de refuerzo para toda la población, mientras que el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, detalló que hasta el momento 7.8 millones de capitalinos cuentan con al menos una dosis, 7.3 con esquema completo y 4.2 millones con dosis de refuerzo.
Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó el 18 de febrero un total de cinco millones 387 mil 854 casos confirmados de Covid-19, además de 315 mil 055 defunciones. De acuerdo con la última actualización, en 24 horas se registraron 457 muertes y 21 mil 449 contagios.
La dependencia federal señaló que hay 82 mil 190 casos activos y 661 mil 212 casos sospechosos; las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Sonora.
Respecto a las hospitalizaciones, la Ssa reportó una ocupación de 28 por ciento en camas generales y 19 por ciento en camas de terapia intensiva para pacientes que requieren ventilador.
- El dato: La Ciudad de México tiene un avance de 103 por ciento en la cobertura de vacunación con por lo menos una dosis entre la población de 15 años y más.