Es un consentido de AMLO, señalan expertos

Avizoran cobijo de 4T a Gatell para evitar juicio

Subrayan que las muertes por Covid se pudieron evitar si el subsecretario de Salud hubiese acatado los consejos de la OMS; prevén que el MP no le atribuirá participación en el delito

Avizoran cobijo de 4T a Gatell para evitar juicio
Avizoran cobijo de 4T a Gatell para evitar juicioFoto: Cuartoscuro.
Por:

La orden de un juez para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en omisiones que provocaron fallecimientos durante la pandemia de Covid-19, no procederá por la evidente protección que le tiene el Gobierno federal, coincidieron expertos.

“De acuerdo con las víctimas indirectas, en este caso los familiares, las muertes se pudieron haber evitado si López-Gatell hubiese acatado las recomendaciones de la OMS y si hubiese hecho algunas otras acciones preventivas que están establecidas en el reglamento de la Secretaría de Salud”, señaló la Doctora en Derecho, Mariana Cendejas.

Sin embargo, indicó que pese al salto de la Procuraduría General de la República a Fiscalía, ésta no ha logrado su autonomía por lo que duda que el caso pueda ser judicializado.

“El fiscal (Alejandro Gertz Manero) sigue siendo como un empleado de confianza de Andrés Manuel López Obrador, y a su vez López-Gatell es un consentido del Presidente”, indicó la también investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey.

De acuerdo con las víctimas indirectas, las muertes se pudieron haber evitado si López-Gatell hubiese acatado las recomendaciones de la OMS (...) el fiscal (Gertz Manero) sigue siendo como un empleado de confianza de Andrés Manuel López Obrador, y a su vez López-Gatell es un consentido 

Mariana Cendejas
Doctora en Derecho

Esto luego de una demanda penal presentada el 25 de noviembre de 2020 por los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes perdieron la vida a causa del virus.

“Las víctimas indirectas consideran que sus familiares murieron por Covid y que es una situación que se pudo haber evitado, entonces al menos deberíamos de verificarlo, que existan los elementos para que se investigue”, enfatizó.

Desde el punto de vista de la investigadora, López-Gatell sí contribuyó a que se enviaran mensajes confusos a la población, lo que derivó en que la primera etapa la pandemia se saliera de control.

Por su parte, el abogado penalista, Mario Uribe, explicó que, si bien el subsecretario de Salud era la cara frente a la pandemia en México, las decisiones eran tomadas por el Consejo de Salubridad General; es decir, de un órgano colegiado que no se rige por una sola persona.

“Yo creo que en su momento el Ministerio Público de la Federación va a cerrar esa carpeta de investigación, dictando un acuerdo de no ejercicio de la acción penal porque no le puede atribuir la autoría o la participación al doctor Hugo López-Gatell en un hecho delictuoso”, señaló.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana añadió que otra opción sería el juicio político, pero recordó que éstos están encomendados al Congreso de la Unión donde el partido del Gobierno es mayoría, por lo que se blindaría para que “las decisiones acertadas o no, no tengan consecuencias”.

Yo creo que en su momento el Ministerio Público de la Federación va a cerrar esa carpeta de investigación, dictando un acuerdo de no ejercicio de la acción penal, porque no le puede atribuir la autoría o la participación al doctor Hugo López-Gatell en un hecho delictuoso

Mario Uribe
Abogado penalista

Cabe señalar que durante una audiencia celebrada el pasado miércoles, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en que incurrió López-Gatell y cualquier otro funcionario que pueda resultar responsable.

La FGR había considerado que los hechos denunciados por los familiares Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, no eran constitutivos de delito; sin embargo, el 2 de diciembre del 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó al juez de Control federal celebrar una audiencia de impugnación, que fue realizada el 19 de enero de 2022.

Es por ello que en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de los hechos denunciados.