Crisis migratoria

Avizoran “graves” problemas en la 4T por los decesos

Politólogo Ulises Corona señala que funcionarios sólo se “echan la bolita”; la situación es difícil de cara a las elecciones, advierten

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

Expertos en política nacional aseguraron que el incendio en el centro de retención migrante en Ciudad Juárez es un tema que le traerá problemas al Gobierno federal y que puede llegar a compararse con otros grandes casos, como Ayotzinapa, dependiendo de los resultados que den al final.

En entrevista con La Razón, el politólogo Ulises Corona dijo que el caso le afecta de manera grave al Gobierno, debido a la falta de capacidad de control del Estado, pues sus funcionarios sólo se han dedicado “a echarse la bolita” y hasta el momento, a cuatro días de los hechos, no se han generado resultados contundentes.

“Le afecta en la condena nacional, ya que fallecieron 39 personas; el caso da cuenta de una equívoca política de migración y no hay cabida en la búsqueda de responsables, pues sólo se echan la bolita y no deslindan responsabilidades”, dijo.

El experto señaló que el punto de comparación será la capacidad de respuesta de las autoridades federales, pues si bien hay otros casos que no son similares, como Ayotzinapa, la denuncia social es la misma, y por ello, el Estado tiene el reto de no caer en descrédito y dar buenas respuestas en la investigación.

Le afecta en la condena nacional, ya que fallecieron 39 personas; el caso da cuenta de una equívoca política de migración y no hay cabida en la búsqueda de responsables, pues sólo se echan la bolita y no deslindan responsabilidades
Ulises Corona, Politólogo

Destacó que es urgente cambiar la política migratoria en México, ya que hay mucha ambigüedad de si México es un tercer país o no, porque por esa situación hay mucha desinformación en los mismos migrantes que no saben si quedarse en el país o acudir a Estados Unidos.

El experto en ciencias políticas de la UNAM, Francisco Javier Jiménez Ruiz, detalló que el tema pone al Gobierno en una situación difícil, sobre todo de cara a las elecciones, ya que buscan proteger a los secretarios de Estado y no exponerlos al cuestionamiento social.

“Queda claro que la política migratoria debe ser revisada y cambiada acorde a los nuevos retos, pues es necesario que se analice cómo queda México ante la llegada y tránsito de migrantes”, subrayó.

Jiménez señaló que el Gobierno federal ha mencionado que habrá justicia y no se protegerá a nadie, pero precisó que es el mismo discurso de Murillo Karam por el tema de Ayotzinapa, en el que hasta el momento no hay conclusiones claras.

Ante ello, dijo que seguramente se protegerá a varios funcionarios para que no se les toque en este tema.