Para refrescarnos el calor podemos escoger entre una gran variedad de bebidas. Desde agua simple hasta sueros deportivos. Incluso, para algunos es el pretexto ideal para darse el gusto de consumir su bebida alcohólica favorita, como una cerveza, michelada o los llamados “azulitos”, de los cuales una institución de salud hizo una severa advertencia.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtió a quienes disfrutan de esta bebida que su consumo en exceso puede resultar dañino, por lo cual urgió a que sea de forma moderada.
Pero ¿cómo una preparación tan deliciosa y refrescante puede ser tan perjudicial para la salud? Pues, como dice el dicho, todo en exceso es malo, y a continuación te describimos por qué la institución de salud pidió tener cuidado con esta popular bebida.
¿Cuáles son los daños a la salud causados por los “azulitos” que advirtió el ISSSTE?
De acuerdo con un boletín publicado por el ISSSTE, la bebida conocida como “azulitos” puede ser perjudicial al consumirse en exceso, no solamente por los daños asociados con el consumo de alcohol, sino por sus características particulares.
Especialmente, preocupa al ISSSTE la gran cantidad de azúcar que incluye un solo vaso de esta preparación, realizada con refresco, vodka, alguna bebida energética y dulces como gomitas o chamoy.
Así, un litro de esta bebida podría contener hasta 730 kilocalorías, lo cual, en exceso, podría contribuir a problemas de obesidad, aumento de la glucosa y posible desarrollo de diabetes.
Además, de acuerdo con la institución, el consumo constante de bebidas energéticas puede tener consecuencias para la salud como:
- Aumento del ritmo cardiaco, lo que puede producir arritmias en personas con problemas del corazón
- Aumento de la presión arterial
- Efecto diurético, lo cual aumenta la producción de orina, favoreciendo que se acelere la deshidratación
- Aumento de la glucosa en sangre
“El efecto estimulante de las bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, lo que ocasiona una falsa sensación de sobriedad y disminuye la capacidad de percibir cuanto alcohol se ha consumido, lo que aumenta el riesgo de una intoxicación alcohólica”, señaló la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
Recuerda que el consumo de esta preparación de bebida no está prohibido, pero todo en exceso es malo. De todas formas, ante cualquier duda, lo mejor será consultar a un profesional de la salud.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am