Cientos de migrantes hondureños, colombianos, venezolanos y guatemaltecos fueron nuevamente azuzados para concentrarse en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, donde por momentos se abalanzaban a los accesos e intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, por lo que el puente fue cerrado en ambos lados de la frontera.
Se trata del tercer cierre del puente en el año por el mismo motivo, dos de esas ocasiones en el último mes, pues dicho cruce internacional fue tomado en marzo por personas migrantes irregulares que permanecen en Ciudad Juárez, debido a que se les informó falsamente que podrían cruzar hacia Estados Unidos.
Ayer, la presencia masiva de migrantes provocó que, alrededor de las 09:00 horas (tiempo local), las autoridades municipales cerraran el paso a cualquier ciudadano que quisiera usar las instalaciones del puente de manera legal, lo que provocó disgusto entre los juarenses que cruzan para trabajar en Estados Unidos.
En redes sociales, los usuarios reportaron el cierre del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ante la presencia de migrantes de varias nacionalidades.
Como sucedió en las ocasiones anteriores, algunos migrantes mencionaron que se les convocó, a través de redes sociales, porque Estados Unidos supuestamente les abriría hoy la frontera, lo que, refirieron, nuevamente fue un engaño de parte “de la autoridad mexicana”, que quiere deshacerse de ellos, dijo Edwin Eder Valenzuela, originario de El Salvador.
Además, se quejaron de la ineficacia de la aplicación CBP One, que les permite el trámite de servicios estadounidenses.
“Esa aplicación no sirve”, dijeron los migrantes desde el lado de México, mientras los agentes de Estados Unidos les insistían en legalizar sus procesos, pero los manifestantes les mostraban, con teléfono en mano, que la aplicación para el proceso de asilo está “congelada” en sus dispositivos.
Funcionarios de Chihuahua se acercaron al puente fronterizo para brindar información e intentar que los migrantes se quitaran del paso, pero sin éxito.
Ejecutivo da razón a países que piden sanciones a INM
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tienen razón los gobiernos centroamericanos que han demandado sanciones a funcionarios mexicanos por la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, pero pide esperar a que concluya la investigación.
“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, de Colombia, de Venezuela, es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del Gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar y también, como lo dije desde el primer día.
“No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, reconoció el mandatario.
Agregó que sí ha tratado el tema de una reestructuración en la política migratoria del país con el padre Alejandro Solalinde, pero deberá esperar las conclusiones de la FGR sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Antes de la tragedia de Ciudad Juárez ya habíamos hablado sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio y él iba a participar y vino a decirme hace unos días que estaba en lo mismo, que tenía la decisión de ayudar; sólo que tenemos que esperar a que la fiscalía termine todo el proceso de investigación que está en marcha”, señaló.
Mientras que, cuestionado en torno a la posible desaparición del INM o su sustitución con una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), aunque no rechazó la propuesta, el Presidente López Obrador insistió en la necesidad de que se avance en las investigaciones sobre Ciudad Juárez.
PAN acusa complicidad de la 4T en corrupción
El PAN en el Senado acusó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es cómplice y beneficiario de la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración (INM), bajo la titularidad de Francisco Garduño, lo que ha derivado en una tragedia para los migrantes extranjeros.
La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, señaló que en la crisis que se evidenció en la estación migratoria de Ciudad Juárez y los cobros que hacen los polleros a los migrantes tan sólo para trasladarlos a la Ciudad de México, como lo destacó La Razón en su edición de este lunes, se muestra la complicidad del Gobierno.
“Evidentemente el Gobierno federal es cómplice de esta corrupción y seguramente el gobierno federal es beneficiario de esta corrupción, yo no sé qué le sabe Francisco Garduño o qué le paga o qué le financia el INM a López Obrador, pero claramente la corrupción que se está viviendo y que está afectando a los migrantes”, manifestó.
Ante la exigencia de El Salvador para destituir a Garduño y la respuesta negativa que dio el mandatario federal, la senadora del blanquiazul insistió en que no es posible que siga defendiéndolo.
Con información de Magali Juárez