Con corte a la primera semana de diciembre de 2023, la mortalidad materna disminuyó 14.8 por ciento ese año respecto a 2022, lo que representó 91 decesos menos en números absolutos, al pasar de 613 a 522, conforme a datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).
En la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, la razón de mortalidad materna fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una disminución del 13.6 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica de 2022, refieren datos preliminares del Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la DGE.
Del documento se desprende que las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y aborto.
Las entidades que más defunciones maternas registraron son Estado de México, 70; Chiapas, Guerrero y Veracruz, con 37 cada una, y Jalisco con 32, las cuales concentraron 31.6 por ciento de los casos. El grupo de edad que registró más casos de mortalidad materna fue el de 40 a 44 años.
Se recomienda que las mujeres embarazadas acudan a revisiones médicas rutinarias, en especial, en caso de experimentar una o más señales de alarma, como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura igual o mayor a 38 grados centígrados.