La detención a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos registró la cifra más baja desde febrero de 2021, resultado de la contención que existe desde Centro y Sudamérica, de acuerdo a expertos.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detallan que en el mes de julio de 2024 se contabilizaron 104 mil 116 detenciones, mientras que en febrero de 2021 fueron 101 mil 099; tres por ciento menos de esa cifra.
En entrevista con La Razón, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos aseguró que la baja en las detenciones se debe por el convenio que hizo el vecino del norte con Panamá, para evitar que las personas se adentren y transiten por la Selva del Darién, lo que comenzó a generar resultados desde este mes.
“Ha ido a la baja la detención porque en la Selva del Darién es más complicado pasar. Los convenios comienzan a dar frutos y ahora hay una fuerte contención que no les permite ingresar desde un inicio, por ello muchos ya no hacen el viaje hasta la frontera con México”, destacó.
El experto dijo que también las bandas organizadas se han ido especializando, debido a que comienzan a ser gestores ante lo complicado que es el cruce de migrantes de manera irregular, pues Estados Unidos sólo admite a quienes entren con formas, documentos o trámites legales.
“Los polleros ahora están trabajando como tipo gestores, ya que en ocasiones ellos mismos ayudan a los migrantes con asesorías para que puedan ingresar a Estados Unidos y para que no se les caiga su negocio, por ello, los siguen cruzando, pero de manera más segura en su irregularidad”, explicó.
Señaló que el problema es la frontera norte, pues tiene un tapón de personas que está varado desde hace muchos meses, debido a que las respuestas a sus trámites de asilo tardan mucho tiempo en resolverse, lo que va generando que la gente se vaya quedando en insertándose en la misma sociedad.
Además, comentó que otro de los problemas es la suspensión de programas como el Parole Humanitario, que afecta directamente a ciudadanos de Cuba, Haití o Venezuela, que tienen que buscar otras maneras para poder ingresar al vecino del norte.
En contraste, la directora del albergue, Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, Isabel Turcios comentó que la contención sigue en los estados del norte, por ello, es cada vez más difícil que los migrantes lleguen, ya que hay operativos desde otros estados que los impiden abordar transportes a la frontera.
“Es muy difícil que lleguen, ya que los operativos están muy fuertes y ahora, los bajan de los y trenes e incluso, no les permiten tomar autobuses, por ello, la contención empieza desde México y no llegan a Estados Unidos”, destacó.
Señaló que los migrantes que no logran llegar al vecino del norte, se van quedando en los estados fronterizos, y los que esperan su respuesta de asilo, llegan a tardar más de un año, ya que las autoridades de ese país comenzaron a ralentizar los procesos y cada vez es más tardado accesar de manera legal.