El delito de feminicidio bajó 35.6 por ciento en lo que va de la actual administración federal, aseguró la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Durante el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas, indicó que el reto de la actual gestión federal ha sido reducir el delito de homicidio, debido a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenía una tendencia al alza.
“Uno de los delitos más difíciles en reducir es el homicidio, debido a que tiene varias modalidades. Una de las razones tiene que ver con 40 años de deterioro, ya que llevó a niveles muy altos de violencia, además de que venia con una tendencia al alza”, explicó.
La funcionaria señaló que al llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal se cambió la estrategia de manera radical en materia de seguridad, por ello, lo más complicado fue disminuir esa tendencia hasta llegar a una reducción de las cifras.
Respecto a la violencia que se ejerce contra las mujeres, dijo que la estrategia ayuda a garantizar espacios seguros y asegurar la percepción de seguridad.
En este sentido detalló que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se muestra que en la actualidad las mujeres se sienten más seguras.
“Hoy en día el 56 por ciento de las mujeres se sienten seguras en su localidad; no podemos decir que es suficiente, pero nos ayuda y vamos por el camino correcto, ya que el objetivo es que todas las mujeres se sientan seguras”, aseveró.
Alcalde Luján señaló que uno de los principales ejes de acción tiene que ver con el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, con la apertura de nuevos refugios.
“Ya tenemos 560 unidades especializadas que llegan a cubrir 87 por ciento del territorio nacional, tenemos que seguir avanzando hasta cubrir todo el territorio, pero tenemos garantizada una atención especializada”, subrayó.
La secretaria de Gobernación indicó que otro tipo de violencia es la económica, por ello han ido avanzando en el ingreso de las mujeres en el mercado laboral, así como reducir la brecha salarial en 25 por ciento entre hombres y mujeres.
Explicó que otra de las estrategias son los programas sociales, pues son acciones focalizadas que garantizan los derechos de las mujeres.
“Específicamente las becas para todo, así como el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que auxilia en su camino a todas las mujeres”, añadió.
Agregó que cerca de 60 por ciento de los programas están integrados por mujeres, lo que es un gran avance.
Por otra parte, a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), se informó que se cuenta con un conteo de enero a diciembre de 2019 a octubre de 2023, de un millón 389 mil 619 personas agresoras, y 200 mil 751 órdenes de aprehensión.
Del total, 81 por ciento de los casos implican violencia psicológica, acompañada de otros tipos de violencias. Además, hay registro de 589 mil 455 casos que indican que hubo violencia física. La violencia económica se manifestó en más de 350 mil casos y se tiene información de 156 mil 057 casos de violencia sexual.