México ha tenido una política económica donde, hasta la tercera semana de este mayo, ha tenido un gasto fiscal de uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la pandemia de Covid-19. Convirtiéndose en uno de los países de América Latina que destina menos recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Este documento, al cual tuvo acceso La Razón, analiza las diferentes medidas de política económica adoptadas por 166 países como respuesta a la pandemia.
De 17 países que se encuentran en América Latina, México ocupa el lugar número 11, al invertir uno por ciento de su PIB en contra del virus; detrás están: Bolivia (0.9 por ciento), República Dominicana (0.8 por ciento), Uruguay (0.7 por ciento), Ecuador (0.5 por ciento) y Costa Rica (0.4 por ciento).
En contraste, los países latinos que más invierten son Perú (8.9 por ciento), Brasil (ocho por ciento), Chile (5.5 por ciento), Argentina (cuatro por ciento) y Guatemala (3.4 por ciento).
Los investigadores Ceyhun Elgin (Universidad de Columbia), Gökçe Başbuğ (Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur) y Abdullah Yalaman (Universidad Eskisehir Osmangazi, Turquía) encontraron que el número de camas de hospital per cápita, la mediana de edad y el número de casos totales de COVID-19 “están significativamente correlacionados” con el gasto para combatir esta enfermedad.
Para 2020 se aprobó un presupuesto de más de 657 mil millones de pesos para el sector salud, lo que equivale al 2.7 por ciento del PIB, según el análisis de la organización civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Una revisión de las compras del sector salud realizada por este rotativo revela que el Gobierno ha contraído contratos para la atención de este nuevo coronavirus por 734 millones de pesos, los cuales fueron reportados en la plataforma gubernamental Compranet.
De acuerdo con la base de datos disponible, desde marzo pasado y hasta la fecha, el Gobierno federal signó 241 acuerdos para la compra de insumos, ropa hospitalaria, adquisición de ventiladores, servicios de paquetería, vuelos, medicamentos, entre otros.
Entre los contratos más altos está el AA-050GYR019-E91-2020 Servicio Integral de Unidad de Expansión COVID-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la CDMX, por el cual el IMSS podría pagar hasta 320 millones de pesos a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, firma enfocada a crear eventos y experiencias para marcas e incluso ha realizado el Festejo por el Grito de Independencia en la plancha del Zócalo capitalino.
Instrumentos y Productos Biomédicos de México SA de CV fue contratada por 46 millones de pesos para la compra de ventiladores.
Aeroméxico fue contratado hasta por 777 mil dólares para “transporte aéreo para hacer frente a Covid-19”.
No se sabe si los 734 millones de pesos ya fueron pagados o incluso aumentó o disminuyó esta cantidad, pues esta información no está actualizada en el portal Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.
Esta cifra permite dar un asomo sobre cómo el sector salud mexicano está enfrentando una pandemia con desventaja. Médicos han denunciado falta de insumos de protección para atender pacientes Covid-19.
Aunque en las conferencias vespertinas que dirige el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se han dado detalles de los avances, como las 20 millones de piezas de material y equipo de protección repartidos.
El dato: De acuerdo con la calificadora S&P, México será el país de América Latina que tendrá la recuperación más débil tras la pandemia, pues su PIB sólo crecerá 2.9 por ciento en 2021.